Pide a EU ocuparse de Haití

Pide a EU ocuparse de Haití

POR MANUEL JIMÉNEZ
El canciller Carlos Morales Troncoso dijo ayer que República Dominicana «no tiene nada que ocultar» e invitó a los congresistas norteamericanos cuya llegada era esperada anoche que visiten el país para verificar las condiciones de vida de los haitianos y  que también se preocupen por aprobar iniciativas en Estados Unidos que mejoren la situación de Haití.

Morales Troncoso recordó que hace cuatro años que el Congreso de los Estados Unidos tiene pendiente de aprobación una ley que daría ventajas arancelarias a Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, a fin de hacerlo atractivo para las inversiones.

Se trata de la iniciativa conocida como «Hope and Hero» y que ya fue aprobada por el Congreso estadounidense a favor de los países pobres del África, pero no se ha actuado de la misma manera en el caso de Haití, recordó Morales Troncoso.

El canciller fue entrevistado en el Palacio Nacional, al término de la ceremonia en que el presidente Leonel Fernández recibió las cartas credenciales de siete nuevos embajadores acreditados ante el gobierno de República Dominicana.

Confirmó que se reunirá con la misión que integran al menos ocho congresistas norteamericanos encabezados por el demócrata Charles Rangel.

«El gobierno tiene que darle el frente a todo el que venga al país a intercambiar preocupaciones», dijo Morales Troncoso, quien también aclaró que las autoridades locales darán todas las facilidades a los integrantes de la misión.

La misión tiene el propósito fundamental de inspeccionar las condiciones de vida en que se encuentran los haitianos que residen en los bateyes azucareros, esencialmente.

Se estima que en República Dominicana reside ya un millón  de haitianos, en su mayoría indocumentados, dedicados a la industria azucarera y de la construcción, así como a labores agrícolas, de la que virtualmente han desplazado la mano de obra criolla.

«Hay que ver cuáles son las oportunidades que tienen los haitianos en su país, porque aquí a quien tenemos que darle empleo es a los dominicanos, esa es la máxima prioridad nuestra», dijo el canciller.

«Así es  que pueden ver lo que quieran ellos aquí, pero también hay que enfatizarles eso» (que observen las condiciones de vida en Haití».

Dijo que no cree que la visita de los legisladores norteamericanos sea una intromisión en los asuntos internos del país.

«Si vienen a una visita, nosotros los dominicanos no solamente les abrimos las puertas a todo el mundo, ellos pueden inspeccionar todo lo que quieran», recalcó.

Insistió en que una de las prioridades de esa misión debería ser la de garantizar que los haitianos tengan mejores oportunidades en su propio país.

«La oportunidad de los haitianos es allá que está (en Haití)», dijo Morales Troncoso, insistiendo en que el Congreso de los Estados Unidos tiene ahora una magnifica oportunidad para aprobar la ley que daría al vecino país ventajas arancelarias similares a las otorgadas a naciones pobres del Africa.

 LA REELECCION

En otro orden, el canciller Morales Troncoso no quiso emitir juicios de valor en torno a los aprestos reeleccionistas de seguidores del presidente Leonel Fernández.

Morales, que encabeza el Consejo Presidencial Reformista, dijo, sin embargo, que las encuestas favorecen a Fernández «porque ha hecho un buen trabajo».

Dirigentes de alto nivel del Partido de la Liberación Dominicana y que al mismo tiempo son funcionarios del gobierno, consultan a las bases del PLD en torno a una eventual repostulación del presidente Fernández en las elecciones del 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas