Pide a Europa no vender armas a China

Pide a Europa no vender armas a China

PEKIN (AP).- La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice dio a entender el domingo que los gobiernos europeos serían irresponsables si venden a China equipo bélico avanzado que podría algún día ser usado contra las fuerzas estadounidenses en el Pacífico.

   «Es Estados Unidos, no Europa, que está defendiendo el Pacífico»», señaló Rice en Seúl, penúltima escala de su gira de una semana por Asia.

   Corea del Sur, Japón y Estados Unidos son potencias del Pacífico, y todos ellos contribuyen con recursos para mantener estable la región, señaló Rice.

   La Unión Europea podría pronto levantar un embargo de armas a China que fue impuesto luego de la letal represión de 1989 contra partidarios de la democracia en la plaza de Tiananmen. El levantamiento del embargo permitiría la venta de tecnología y armas que China necesita para modernizar su anticuado ejército. China ha comenzado recientemente a hacer abundantes compras de equipo bélico y Rice dijo que eso preocupa a Estados Unidos.

   «La Unión Europea no tendría que hacer nada para contribuir»» a la posibilidad de que fuerzas chinas puedan usar la tecnología europea contra los estadounidenses, dijo Rice tras reunirse con el presidente de Corea del Sur y con el ministro de relaciones exteriores.

   Rice había dicho previamente que las recientes declaraciones chinas acerca de una posible invasión a Taiwán deberían hacer reflexionar a los europeos. China aprobó este mes una ley donde hace explícitas sus intenciones de usar la fuerza contra Taiwán si la isla declara su independencia formal.

   Rice dijo que planteará las objeciones de Estados Unidos en torno a un posible ataque a Taiwán a funcionarios chinos en dos días de conversaciones. Además, señalará la preocupación de Washington sobre la situación de los derechos humanos en China, y la violación a los derechos de propiedad intelectual.    Rice también pedirá a China más ayuda a fin de persuadir a la comunista Corea del Norte que retorne a las conversaciones internacionales sobre desarme nuclear.

   El gobierno de Pyongyang encabezado por Kim Jong Il anunció el mes pasado que había fabricado al menos una bomba atómica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas