Pide a extorsionados que acudan a la justicia

Pide a extorsionados que acudan a la justicia

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, instó a los contratistas  o promotores de proyectos  que sean extorsionados por personal de esa cartera a denunciarlos ante la justicia.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, instó a los contratistas  o promotores de proyectos  que sean extorsionados por personal de esa cartera a denunciarlos ante la justicia, porque  ha demostrado que no es consecuente con prácticas ilícitas.

La afirmación de Fernández Mirabal se da al responder a la denuncia de promotores de proyectos de  Las Terrenas en Samaná de que    son víctimas de  atropellos y extorsiones de  parte de los responsables provinciales de Medio Ambiente.

 No obstante, el funcionario dijo  que hay empresarios que han actuado ilegalmente y ahora quieren desacreditar a quienes los han sometido.

Señaló que antes,  muchos promotores se dedicaban a construir sin permiso y en el caso de Las Terrenas a presentar  licencias falsificadas y “ahora no han querido decir quién  falsificó”.

“Lo correcto es que los sometan a la justicia,  como nosotros, (que) los mandamos a la Procuraduría General de la República, cuando alguien hace eso (extorsión)… si ellos tienen (identificado) alguien que los extorsionó, recuerde (n) que en el Ministerio de Medio Ambiente, cuando alguien ha picado un ojo mal  ha tenido sus consecuencias”, manifestó  el funcionario.

Afirmó que ahora algunos sectores alegan que la cartera tarda mucho tiempo en otorgar  los permisos, lo que  rechazó, poque se creó  una unidad para  agilizar.

Desconcentración.  Fernández Mirabal habló del tema  al presentar una evaluación sobre el proceso de desconcentración del Ministerio que dirige, que fue  co menzada el pasado año con la creación de las direcciones provinciales. La actividad se realizó en las Ruinas de Emgombe.

Según la evaluación hecha por la agencia alemana GTZ, la imagen de Medio Ambiente está bien posicionada a nivel provincial, en particular entre los usuarios de los servicios, quienes  ya no tienen que acudir a la capital a solicitarlos para determinada actividad y que  la institución no se percibe dispersa.

Sin embargo,  se estableció que existe la percepción de que la desconcentración del Ministerio no está institucionalizada; la falta de un manual operativo que oriente el proceso y evite interpretaciones personales. También se determinó  que la comunicación entre los niveles del Ministerio es deficiente y falta organización interna.

Otras de las debilidades  detectadas son los procesos administrativos y de logística;  mayor capacitación del personal en materia del territorio y  resistencia de parte del nivel central.

Trabajar duro.  La evaluación fue presentada en presencia de los principales funcionarios de la cartera y directores provinciales, a quienes Fernández instó a    instaurar una gestión ambiental para mejorar la calidad de vida del pueblo.

Señaló que antes, en las provincias, solo el fiscal representaba al medio ambiente, pero que ahora, al surgir los directores provinciales, en algún momento se han dado celos como parte natural  del proceso. “Ustedes  tienen que seguir  asumiendo ese liderazgo ese compromiso, ese valor de imponer la autoridad de la ley”, dijo.

Zoom

Priorizar territorio

Fernández insistió a los directores provinciales en que prioricen el ordenamiento territorial en una gestión que se apoye en las fuerzas vivas de las comunidades, a través de  conciliar intereses, destruir diferencias, de buscar y hacer propuestas. “No solo capacitar individuos, sino comunidades”, expresó Fernández en un discurso emotivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas