Pide a gobierno impulsar inicio de seguridad social

Pide a gobierno impulsar inicio de seguridad social

POR GERMAN MARTE
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Bernardo Defilló, afirmó ayer que desde el gobierno ha faltado voluntad política para garantizar el arranque del sistema de seguridad social. “En el país falta una posición clara, inequívoca y firme del Poder Ejecutivo y del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que es el organismo encargado de la implementación del sistema”, expuso.

Dijo que le aterra oír que uno de los grandes representantes del sector diga que el gobierno no tiene posición. “Eso no puede ser; falta un liderazgo, falta una decisión, una línea de autoridad”, reiteró Defilló durante su participación en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Señaló que en los otros países donde se ha implementado la Seguridad Social, comenzando por Argentina y Chile, ha habido una decisión política “inquebrantable”, una decisión de Estado, “porque es un proyecto de Estado”.

De acuerdo con Defilló, es preciso que haya un deseo, “y más que deseo una decisión oficial de jugársela y no permitir que ningún sector enajene las decisiones oficiales, ni se chantajee con ellas, como algunos están haciendo con estas declaraciones en el día de hoy y de ayer y posiblemente de mañana, entonces no será posible que se implemente la Seguridad Social”.

En casos como estos, es donde los Estados -por vía de sus respectivos gobiernos centrales- tienen que definir si apoyan o niegan la seguridad social, pues cuando no hay consenso entre las personas que manejan el sistema, tiene que haber decisiones ejecutivas, aseveró Defilló.

“Y ahí usted se define si quiere cubrir y proteger a seis millones de dominicanos pobres e indigentes del sector público y privado o si usted no la va a hacer”, subrayó. Indicó que el país llegó 13 países después y 30 años tarde a la Seguridad Social.

FALTA QUE LA SOCIEDAD CONOZCA

En opinión del superintendente Defilló, hasta ahora ha faltado que la sociedad conozca más a fondo el problema de la seguridad social, y exija sus derechos y sus obligaciones a quienes no están cumpliendo.

Subrayó que mientras al sistema de salud se le niegan, se le escatiman o reducen recursos para desarrollarse, al sistema de pensiones se le logra un préstamo –apoyado por los patronos- de US$5 millones para afiliar a personas al sistema de pensiones “que es un negocio”.

GOBIERNO APORTA DINERO

Pese a todas las deficiencias, aclaró Defilló, en cuanto a lo económico el gobierno está cumpliendo con la Seguridad Social y está entregando regular y mensualmente al Seguro Social RD$190 millones entre subvenciones, pago de pensiones y gastos operativos.

“Esta es la primera vez que el Estado no evade sus responsabilidades con los trabajadores públicos”, dijo el funcionario.

En esta administración se han aportado todos los recursos que ha necesitado la seguridad social, “en un período de cuatro años y tanto el Estado ha aportado al sistema de reforma de salud más de RD$5 mil millones”.

Dijo que además, en el proyecto de Presupuesto que cursa en el Congreso hay consignado RD$150 millones para el régimen de los trabajadores del gobierno central que no tienen seguro de salud.

Afirmó en el sector privado la evasión de los empleadores en el Seguro Social anda entre 46 y 56%.

Publicaciones Relacionadas