Pide a Jaime canalice anulación de elecciones PLD

POR ROSA ALCÁNTARA
Cristina Lizardo, coordinadora de la comisión electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo ayer que el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, debe canalizar ante los organismos partidarios su pedido de anulación de las pasadas elecciones internas. A su vez, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD en licencia dijo que se acoge a lo planteado por la comisión electoral.

Fernández Mirabal pidió que se anulen las elecciones del pasado 3 de julio en el PLD en las que se debían escoger a los miembros de su comité central porque entiende que hubo gran cantidad de irregularidades.

Asimismo, catorce presidentes de 17 comités intermedios del PLD en Villa Altagracia reclamaron a la comisión organizadora del VII Congreso y al comité político peledeista revisar la decisión que impide a ese municipio escoger miembros al comité central.

Acusaron al diputado Manuel Díaz de patrocinar los incidentes que ocurrieron allí durante las elecciones para escoger al comité central y que llevó al partido a sancionarlos.

Los presidentes de los organismos peledeístas sostienen que la sanción dispuesta por el comité político afecta a dirigentes como Frank Matos Taciano Javier y Gilberto Matos.

Indicaron que ninguno tuvo que ver con los asaltos y robos de urnas.

“La propuesta de Jaime David debe ser analizada y canalizada por la comisión. Hasta estos momentos no tenemos esta situación planteada de manera formal. De manera pues que en el momento en que revisemos esa solicitud daremos respuesta pública”, dijo Lizardo.

FERNÁNDEZ MIRABAL

Fernández Mirabal dijo tener muchas pruebas de irregularidades que van desde la no existencia del voto secreto ni boleta electoral a nivel nacional, hasta el marcado fraudulento de boletas, falsificación de actas y cambio de resultados en el centro de cómputos a nivel nacional, lo que resta legalidad a estas elecciones y las hace carentes de toda legitimidad frente al pueblo dominicano y a los propios peledeístas.

Rechazó que se vaya a una segunda vuelta electoral para completar a los miembros del comité central del PLD sin tomar correctivos y sin asegurar que no se repitan las anomalías profundas que hubo.

“No me he reunido con los compañeros para hacer este planteamiento. He reunido el material. He visto la reacción de la opinión pública. He visto el interés que todos debemos tener por el partido. He visto el llamado del compañero Danilo Medina, que ha llamado a dar voto legítimo. Creo que lo que está en juego aquí es la legitimidad de ese proceso”, expresó Fernández Mirabal, quien es miembro de los comités Político y Central del PLD.

“Creo que la comisión organizadora debe examinar las declaraciones de dirigentes como Franklin Almeyda, Danilo Medina y otros, quienes reconocen la existencia de graves irregularidades y vistas las denuncias de uso de recursos del Estado por parte de dirigentes del partido y el conocimiento que toda la base del partido tiene sobre las anomalías, sería bueno para la salud del partido la declaración de nulidad del proceso eleccionario el pasado 3 de julio, y que se establezcan reglas más claras para la celebración de una nueva consulta”, indicó.

Manifestó que sabe que está planteando algo que provocará algún revuelo en las “mentes intolerantes, pero estoy más seguro que será analizado por la mayoría que sabe que no soy dado a tremendismos, y siempre he apostado a la fuerza del partido”.

Lamentó que el tiempo que debe dedicar a aportar ideas para la solución de los grandes problemas del país, tenga que dedicarlo a un problema interno del partido y agregó “es que si el partido se debilita por falta de legitimidad, entonces se puede debilitar el gobierno y el país”.

Manifestó que sus reclamos no son de luchas grupales ni pataleo de perdidos, sino la preocupación por el futuro del partido, “pues si para un puesto casi honorífico pasan esas graves irregularidades, luego para las elecciones congresionales y municipales terminaremos peor que nuestros adversarios”.

Fernández Mirabal llamó a la dirigencia del PLD a expresar su preocupación por lo que ocurrió en el proceso y a aportar sus ideas para buscar una salida que pueda producir una dirección partidaria con mucha legitimidad.

El PLD celebró el pasado 3 de este mes sus elecciones internas para escoger al comité central, pero sólo cuatro obtuvieron más del 33% necesario para pasar en la primera ronda.