Pide a JCE revise posición sobre uso bienes públicos

Pide a JCE revise posición sobre uso bienes públicos

El representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicky Fabiancic, pidió ayer a la Junta Central Electoral (JCE) reconsiderar su posición ante la denuncia del uso de recursos públicos en la campaña proselitista.

Dijo, además, que le llamó «poderosamente» la atención que la JCE no haya atendido la queja del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) sobre el tema, no obstante ser el organismo competente para tomar medidas sobre esa materia.

Fabiancic aclaró que como representante de un organismo internacional, no puede, no debe ni le compete opinar acerca de si se han usado o no los recursos públicos con fines proselitistas, por lo que llamó a la JCE para que se pronuncie de manera «oportuna» ante esa práctica que consideró antidemocrática.

«Estamos de acuerdo con el principio de que no se deben utilizar los bienes y recursos del Estado con fines electorales, y creemos que la ley debe ser pareja para todos y ningún ente ni funcionario del Estado, debe beneficiarse de esos recursos, que son de todos los dominicanos, para fines electorales», subrayó Fabiancic.

Agregó que ese principio, no solamente aplica para el gobierno central, sino también para los ayuntamientos «que pueden tener otro color político».

Fabiancic, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD, hizo sus pronunciamientos, en un almuerzo que ofreció a la prensa para la presentación preliminar de un informe sobre democracia en América Latina, preparado por ese organismo internacional.

Dijo que el hecho de que la votación entre los miembros de la JCE para decidir qué actitud tomar frente a la denuncia de uso de fondos públicos en la campaña política fuera muy cerrada, amerita que un tema tan importante sea revisado nuevamente por ese organismo.

En otro orden, reveló que aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tendrá observadores acreditados en el país para las elecciones de este 16 de mayo, ha cooperado con el movimiento cívico Participación Ciudadana, con ese objetivo.

Dijo que le donaron a Participación Ciudadana alrededor de U$S80,000 para el reclutamiento y capacitación de miles de personas que están siendo acreditadas para trabajar en las juntas y mesas electorales en todo el país.

Fabiancic explicó que la decisión de no enviar observadores de la ONU obedece a que para montar un programa de observación internacional, se requiere de un mandato del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.

Sin embargo, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA), juntamente con el Centro Carter y otras instituciones, han estado a cargo de ese programa.

El pasado 15 de abril el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió a la JCE que investigue el uso de los recursos públicos en la campaña política.

Asimismo, el pasado 26 de abril la Coalición por la Transparencia, que integran 16 organizaciones de la sociedad civil, en la que se advierte que se usan los recursos públicos para realizar campaña política.

La organización denunció que se usan los actos de inauguración de las obras públicas para hacer campaña a favor del candidato del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el presidente Hipólito Mejía.

También se quejó de que los ayuntamientos, controlados por los tres partidos mayoritarios, también usan propaganda a favor de candidatos presidenciales.

La JCE el pasado martes se abstuvo de pronunciarse sobre el uso de los fondos públicos en la campaña política, lo que fue criticado al día siguiente por el grupo Coalición por la Transparencia, Participación Ciudadana y el Comité de Seguimiento del Foro Ciudadano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas