Pide a jueces “vacunarse” contra presunta campaña difamatoria

Pide a jueces “vacunarse” contra presunta campaña difamatoria

POR TANIA HIDALGO
El economista Luis Alvarez Renta pidió ayer a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quienes tienen a su cargo el conocimiento del juicio de fondo contra los implicados en el alegado fraude del Banco Intercontinental (BANINTER), “vacunarse” contra la malicia y la campaña difamatoria que se ha desatado en su contra.

Dijo que fue condenado en Miami, Estados Unidos “por las mentiras que se dijeron y por la campaña de difamación ejercida en su contra y no quiero que eso ocurra aquí”.

“Todo eso me preocupa enormemente, si me ven inquieto, es por eso, porque no quiero que me ocurra lo que sucedió en Miami”, precisó.

Señaló que fue condenado en materia civil en una corte de Miami porque no se le dio la oportunidad de presentar pruebas documentales y testimoniales que destruyeran la acusación.

Alvarez Renta fue sentenciado al pago de 176 millones de dólares en Miami.

Explicó que al producirse el colapso de Banìnter envió cinco cartas a las autoridades monetarias de ese entonces para que se le diera la oportunidad de explicar las transacciones que se alegan le favorecieron, pero que aún está esperando respuesta.

Se preguntó por qué no se le dio la oportunidad de conciliar al igual que a otras personas, entre las que citó a Guaroa Liranzo. Reiteró que todas sus transacciones con el Banìnter fueron debidamente documentadas, que no ocultó absolutamente nada y que no existe ninguna evidencia para implicarlo en el fraude bancario. El imputado habló por más de 20 minutos, luego de que sus abogados concluyeran el interrogatorio a la testigo Zunilda Paniagua, miembro de la Comisión de Liquidación del Banìnter.

INTERROGATORIO A ZUNILDA

Pasada las 6:30 de la tarde, ante las preguntas  reiterativas y monótonas que formulaba el abogado Salvador Catrain a la testigo Zunilda Paniagua, el juez presidente del tribunal, Antonio Sánchez Mejìa, preguntó al profesional del derecho que cuándo  pretendía concluir el interrogatorio a lo que éste respondió que mañana (hoy). A seguidas, el juez interrumpió y le dijo: “hoy aunque sea a las 12:00 de la noche. Un receso de 10 de minutos”.

 De regreso en el tribunal, Catrain informó que solo formularía dos preguntas y que posteriormente su cliente hablaría al plenario. El Primer Tribunal Colegiado es integrado además del magistrado Sánchez por Pilar Rufino y Gisell Méndez.

El proceso fue recesado hasta hoy  a las 9:00 de la mañana, cuando la testigo será interrogada por los abogados de Vivian Lubrano de Castillo y Jesús Marìa Troncoso Ferrùa.

Con relación al fraude de Banìnter, el cual según las autoridades monetarias y financieras y el Ministerio Público, asciende a 74 mil millones de pesos, figuran como acusados además de Alvarez Renta, Lubrano de Castillo y Troncoso Ferrùa, Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco.

Durante su vigésima tercera intervención,  Paniagua dio lectura, a solicitud del abogado Catrain, a una carta del 14 de mayo de 2004, suscrita por Alfredo Pablo, presidente de la compañìa Alta Financial Corp  en la que se hace constar que todos los préstamos registrados por Banìnter a favor de esa compañía son falsos.

 La testigo había declarado que más de siete mil millones de pesos fueron registrados como préstamos de Alta Financial Corp, en Banìnter.

En el día de ayer las preguntas,  en su mayoría  giraron en torno a lo ocurrido en el juicio de Miami.

Paniagua ha sido interrogada ya por los abogados de Bàez Figueroa y Bàez Cocco.

Publicaciones Relacionadas