Pide a jueces no dejar sin sanciones a quienes delinquen

<P>Pide a jueces no dejar sin sanciones a quienes delinquen</P>

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, afirmó ayer que los jueces que integran el Poder Judicial trabajan con apego a la ética y afirmó que no aceptarán presiones de los grupos que suelen forzarlos a tomar decisiones proclives a intereses y con la rapidez que destruye la prudencia.

Dijo que durante el 2012 el Poder Judicial definió a la independencia, probidad y calidad como los pilares de su administración, entendiendo como calidad la facilidad de acceso, celeridad en la tramitación y justicia en las decisiones judiciales.

Recursos.  El también presidente del Consejo del Poder Judicial advirtió que la entidad “pierde su  dignidad” con el presupuesto actual, ya que le impide satisfacer sus necesidades.

Al pronunciar el discurso central en la audiencia solemne por el Día del Poder Judicial, que fue encabezada por el Presidente de la República Danilo Medina, el magistrado Germán Mejía apeló a los demás poderes del Estado para que contribuyan a resolver los problemas que le afectan.

Insistió en que las necesidades identificadas en los tribunales del país de más personal, personal más eficiente, más tecnología y mejores edificaciones requieren de más fondos. “Señoras y señores, a nosotros voluntad, decisión y coraje no nos faltan; nos faltan recursos”, sentenció.

Llamado a los jueces.  El magistrado Germán Mejía hizo un llamado a los jueces del país a trabajar con ética, firmeza, apego a la ley, prontitud, prudencia y para que quienes delinquen no se queden sin sanciones.

“Magistrados y magistradas, garanticen los derechos de los imputados, apliquen la Constitución y la ley, pero no desprotejan a la sociedad con actos imprudentes, porque los actos imprudentes se convierten en actos injustos contra la sociedad y como tales también merecen sanción”, sostuvo Germán Mejía.

Asimismo, les recordó que los intereses de la sociedad se sobreponen a los intereses de los particulares, y que la finalidad de la ley es proteger a la sociedad.

También, les exhortó a no olvidar que ante una ley garantista se requiere de un juez prudente, “porque en manos de un juez imprudente y proclive a las desviaciones, la ley garantista se convierte en un peligro para la sociedad”, dijo.

Actos.  La ceremonia solemne cerró los actos por el Día del Poder Judicial, que se iniciaron con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, y  continuaron con una eucaristía en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes,  oficiada por monseñor Benito Angeles.

En la audiencia, celebrada en la Sala Augusta del séptimo piso de la SCJ, el Ministerio Público estuvo representado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; el presidente del Colegio de Abogados; José Fernando Pérez Vólquez, y el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira.

Zoom

Cita logros. Al presentar una rendición de cuentas de los primeros doce meses de su gestión, el presidente de la SCJ calificó al 2012 como un año “productivo”, en que  sus salas fallaron  9,136 expedientes, dejando 1,742 pendientes de fallo.

Citó también que se logró reducir de 32 a 12 días el tiempo de espera para certificaciones de títulos, y que la Escuela Nacional de la Judicatura realizó más de 200 talleres de formación continua.

Durante el año pasado fueron desvinculados cinco jueces por faltas graves  y se aplicaron 46 amonestaciones a servidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas