Pide a jueces valorar pruebas aportadas

Pide a jueces valorar pruebas aportadas

Por MARIEN ARISTY C.
Para que los responsables de los actos de corrupción sean sancionados en su justa dimensión, es necesario que el Poder Judicial asuma a cabalidad su responsabilidad de valorar las pruebas que le aporta la  hoy Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, antiguo Depreco.

Así lo afirmó ayer su director, el doctor Octavio Líster.

La importancia de ello se puede apreciar en las estadísticas que Líster presentó durante el seminario “Evaluación de la Lucha Contra la Corrupción: 10 años”, que se realizó para conmemorar el décimo aniversario de la creación del Depreco: aunque en los últimos tres años han recibido 263 casos, sólo 16 fueron sometidos.

Otros 153 de estos casos se encuentran en proceso de investigación. Respecto a los concluidos, que son 110 en total, se sometieron 16, se archivaron 83, se declinaron 8, y se sobreseyeron tres.

Ofreciendo detalles acerca de los casos sometidos, Líster estableció que sólo fueron procesados Yorman Solano Vásquez, ex miembro de la Comisión de Desarrollo Fronterizo; y Roberto de Jesús Génere Almánzar y Juan Isidro Contreras Peguero, ex ejecutivos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Todos cumplen condenas de tres años.

Pasando a los otros casos, hay de todo un poco: desde autos de no ha lugar hasta descargos y apelaciones. Entre éstos hay casos tan sonados como el Renove, el de los invernaderos, el del ex procurador Víctor Céspedes, el de las turbinas de la Fuerza Aérea Dominicana y el de César Sánchez, ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Pasando balance de los diez años que lleva el Depreco en la lucha contra la corrupción Líster indicó que  el organismo también se ha encargado de practicar auditorías a instituciones públicas a fin de proponer y hacer las recomendaciones pertinentes.

En estos momentos, sin embargo, el rol de la institución ha cambiado: ya no trabajará en función de prevenir la corrupción, labor que desarrollará la Comisión de Etica, sino de manejar la investigación, perseguir, presentar y sostener la acción penal pública en los casos o hechos que involucren corrupción administrativa,

Pero para cumplir con esa misión, estableció Líster, requieren tener una independencia funcional y poder manejar directamente las partidas presupuestarias que les sean asignadas dentro del presupuesto de la Procuraduría General de la República, dependencia de la que ellos forman parte.

Resaltando que con la nueva normativa la lucha contra la corrupción saldrá fortalecida, Líster señaló que también se deben suplir las necesidades de tecnificación y equipos que tiene la institución.

Otro punto importante para mejorar el rendimiento es, puntualizó Líster, que se refuerce el personal de investigación y litigación. Aquel que, por demás, debe percibir un salario digno y justo que esté acorde con la delicada función que desempeña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas