Pide a la banca movilizar recursos hacia sectores productivos

Pide a la banca movilizar recursos hacia sectores productivos

El  Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, exhortó ayer a la banca privada a que  canalice los recursos que tiene hacia los sectores productivos, como la construcción, el comercio y la agropecuaria, como forma de generar empleo y contribuir con el crecimiento de la economía. El principal reto ahora es promover que sectores como la construcción busquen esos recursos.

El  gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, exhortó ayer a la banca privada a que  canalice los recursos que tiene hacia los sectores productivos, como la construcción, el comercio y la agropecuaria, como forma de generar empleo y contribuir con el crecimiento de la economía.

Explicó que  el principal reto ahora es promover que sectores como la construcción, que según dijo, tienen  efecto multiplicador en la economía, busquen recursos disponibles en la banca comercial.

Sostuvo que el gobierno está adoptando medidas para enfrentar el problema del desempleo y citó entre ellas la reducción de las tasas de interés para que los inversionistas puedan acceder  a recursos frescos.

Al ser entrevistado en el Palacio Nacional, donde participó de “una reunión rutinaria”, dijo que esa es la manera más ortodoxa de promover el crecimiento y generar empleos, además de que con la misma se dan señales claras, contundentes y sólidas del compromiso asumido por el  gobierno en reducir las tasas de interés.

Aclaró que el volumen de recursos disponibles de la banca es variable y recordó que lo que hacen es cumplir con el encaje legal por exigencia de las autoridades y que el sobrante “lo ponen a dormir” en los llamados “overnight” que son unos 20 mil millones de pesos.

Manifestó que el Banco Central inició un proceso acelerado de colocación de recursos  con una partida de RD$2,800 millones  de los RD$7,000 millones prometidos al sector productivo, aparte de los RD$3,000 millones a la secretaría de Hacienda por parte de la banca  en una subasta.

Con relación al crecimiento económico este año dijo que “garantizamos, hacemos esfuerzos para que la estimación nuestra del PIB no sea menor al 3% y la inflación sería entre 5 y 6 por ciento”, indicó.

Aseguró que si se evalúa la economía dominicana en el contexto mundial, se puede afirmar que obtuvo buenas calificaciones, porque es la  que mayor crece y atrae a los inversionistas, cosa que no está pasando en ningún otro país de América.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas