Pide a la JCE agilizar la reglamentación  grupos del exterior

Pide a la JCE agilizar la reglamentación  grupos del exterior

El presidente del movimiento Fuerza Dominicana en el Exterior, Saulo Valenzuela, solicitó a la Junta Central Electoral agilizar las reglas  para la participación en comicios de   grupos políticos  de dominicanos que viven en el extranjero conforme a la realidad geográfica, económica y social que tienen.

Dijo por ejemplo que a los proyectos políticos en el exterior no se les puede exigir un 7% de firmas de los electores del padrón porque es más difícil aglutinarlas en naciones foráneas debido a factores como la distancia, clima, sistema de trabajo, entre otros. Cree que  un 1%  de las firmas es una cifra más prudente.

Igualmente Valenzuela considera que para los movimientos en el exterior deben ser aumentados los requisitos para mantener su personería jurídica en 3% de los electores.

Valenzuela aspira a reconocer el movimiento que dirige para lo cual ya depositó la documentación requerida ante la JCE. 

Señaló que la Fuerza Dominicana en el Exterior tienen presencia en los 11 países donde los dominicanos tienen derecho a sufragar como Venezuela, Panamá,  Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Holanda, Suiza y en lugares como San Martín, Curazao, Puerto Rico y Aruba. También está vigente en otras naciones como   Argentina, Costa Rica y Alemania, que aunque no tienen derecho  a votar los dominicanos residentes, existe una considerable  población de criollos,  a los que le ofrece asistencia jurídica y social de manera gratuita.

Valenzuela espera que con la creación de los diputados de ultramar para el 2010, y para los cuales tiene 16 aspirantes,  es necesario que la JCE reglamente de manera clara la participación electoral de grupos políticos del exterior.

Las claves

1.  Limitaciones

Factores como el clima, las grandes distancias geográficas, horarios laborales, acceso a los medios de publicidad, idioma,  costumbres y cultura dificultan la aglutinación política de dominicanos en el exterior.

2.  No relajo

Valenzuela no solo plantea facilidades,  pide que para mantener personería los movimientos del exterior tengan un  porcentaje mayor de votos que los locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas