Pide a la Pepca investigar la construcción Nueva Victoria

Pide a la Pepca  investigar la construcción Nueva Victoria

Rueda De Prensa Y Recorrido Por La Carcel La Nueva Victoria ,Hoy Foto. Henry Santiago.02-10-2020

El dirigente político Guido Gómez Mazara depositó ayer en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) una solicitud para que se investigue el proceso de construcción de La Nueva Victoria, a las empresas que participaron y la inversión.

Entregó al Pepca numerosas documentaciones que aseguran sustentan sus propósitos y posible actos de corrupción.

Entre documentos están el historial de impugnaciones, los empresarios involucrados y el testimonio de cómo “la anterior autoridad que encabezaba el Ministerio Público indujo a desistir a una de las empresas concursantes y su principal ejecutivo, mediante un procedimiento draconiano de llevarlo a la cárcel sin una acusación formal para desde allí, conseguir la renuncia de participar en el proceso de construcción del nuevo sistema carcelario”.

Tras entregar el expediente, planteó que “resulta cuesta arriba explicarle a la sociedad que, desde el año 2001 y aprobado por el Congreso Nacional existían los recursos financieros que alcanzaban US$32,405,292.28, y la intención era que se construyeran en San Luis-Palavé-Manoguayabo, pero que La Nueva Victoria alcanzó montos que se multiplicaron por diez respecto del presupuesto original”.

Agregó que esa situación “abre un manto de preocupación alrededor del manejo adecuado de los fondos públicos y el sentido de prudencia que debe acompañar toda inversión gubernamental”.

Dijo que la idea de pasar por el Gobierno y generarse el amparo de grupos hegemónicos determinados en la intención de que la justicia no los alcance representa una de las aberrantes modalidades y prueba de los niveles de complicidad de exponentes de la clase partidaria que pretende coberturas y silencios alrededor de desempeños en funciones públicas.

Afirmó que esas acciones “ameritan ser investigadas, debido a los niveles de acumulación indecente que, cuando se auscultan correctamente fluyen datos, informaciones precisas y compañías, pasibles de ser procesados penalmente”.

Gómez Mazara citó los ámbitos colindantes de toda la fase de perversión de un sistema carcelario que amerita ser bien atendido.

“Pero algunos de sus actores desviaron la intención hacia prácticas de acumulación que, en la etapa que estamos suministrando al Pepca se refiere al aspecto de las construcciones, pero que se extienden a las comidas suministradas a los presos y todo el andamiaje de empresas estructuradas con beneficios y beneficiarios que entran en la próxima etapa de investigación a solicitarle a la autoridad competente”.

En los últimos años Gómez ha hecho diversas denuncias sobre supuestos acto de actos de corrupción en el manejo de los recursos del Estado dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas