Pide a  la población revisar su salud visual una vez al año

Pide a  la población revisar su salud visual una vez al año

La población debe consultar al oftalmólogo al menos una vez al año, pues el glaucoma es una enfermedad silente que afecta a las personas sin que ellos se den cuenta.

Se estima que el 2% de la población del mundo y del país sufre de esta enfermedad visual, sin que las personas lo puedan advertir, aseguró la doctora Margarita Arbaje  Khoury, oftalmóloga y cirujana de cataratas y glaucomas.

Justamente por eso, la Sociedad Dominicana de Oftalmología desarrollará desde el próximo 17 de marzo una jornada para medir la presión intraocular a pacientes que acudan a los hospitales.

El glaucoma afecta el nervio óptico, produciendo una disminución de la visión en forma gradual, pero puede terminar con la pérdida total de la visión, explicó Arbaje.  La ceguera por esta enfermedad es irreversible.

Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad  de padecer glaucoma son la edad, pues a partir de los 40 años comienza a subir la presión intraocular, pero la enfermedad es más frecuente a partir de los 60 años de edad, expresó Arbaje Khoury.

Asimismo, aseguró que la raza negra es más propensa a padecer esta enfermedad, aunque existe otro tipo de glaucoma que afecta a la raza oriental.

La especialista explicó que la gente debe saber que se trata de una enfermedad hereditaria, por lo que todos los familiares más cercanos de un paciente con glaucoma deben descartar que la padezcan.

Otros factores de riesgo para padecer glaucoma son, padecer de hipertensión arterial, diabetes, miopía y el uso de esteroide en forma prolongada.

“En la mayoría de los casos el glaucoma no produce síntomas y es por eso que cuando aparece, el daño del nervio óptico y del campo visual es muy avanzado”, aseguró Arbaje.

Sin embargo, algunos pacientes podrían evidenciar dolor ocular, visión borrosa, náuseas y vómitos.

Importante.  Desde el sábado 17 de este mes habrá un operativo nacional contra esta enfermedad. Será en hospitales como el Aybar, Inden y Cabral y Báez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas