Pide a las autoridades pensar en el interés nacional

Pide a las autoridades pensar en el interés nacional

El presidente de la Cámara Americana de Comercio exhortó a las autoridades a pensar en función del país, a presentar el proyecto de reforma fiscal lo antes posible y hacer todo lo necesario para restaurar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para Jorge Iván Ramírez, la actual situación económica de la República Dominicana es de urgencia y exige que se tomen medidas de corte fiscal.

Sin embargo, opinó que no es prudente que las medidas que se tomen sean por vías administrativas o cortoplacistas, sino que deben formal parte de una reforma fiscal integral.

«La situación dominicana es de urgencia, pero creo que se debe lograr concertar la voluntad política de todos los sectores y pensar en función del país, más que en visión de partido político», dijo Ramírez.

También abogó por la unión entre la sociedad civil, el empresariado, la iglesia y los partidos políticos, para concertar un acuerdo en torno a la reforma fiscal, proyecto que debe ir al Congreso antes del mes de julio próximo.

«Si todos los sectores se ponen de acuerdo en torno a la reforma fiscal, se podría restablecer el acuerdo con el Fondo Monetario internacional y se lograría la estabilidad macroeconómica del país», manifestó.

El miércoles pasado regresó a Estados Unidos, una misión del FMI que estaba en el país desde principios de este mes, sin llegar a un acuerdo con las autoridades dominicanas sobre la reforma fiscal y la importancia de que se tomen medidas con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

A principios de semana, el representante del FMI en el país, Ousméne Jacques Manderg, planteó la necesidad de que se tomen medidas de corte fiscal, ante la imposibilidad que al parecer existe de que se haga una reforma fiscal integral en un corto plazo.

Al respecto, Ramírez manifestó que «lo ideal es que se haga una reforma integral rápidamente. Creo que no es prudente extender los impuestos que se han considerado temporales o transitorio».

Agregó que es importante que haya un trabajo integral entre las autoridades salientes y las entrantes.

Explicó que las autoridades deben tener en cuenta una serie de factores, entre estos, los impuestos temporales los tratados de libre comercio y el déficit fiscal.

«Lo más importante es unirse y trabajar rápidamente para hacer una reforma fiscal por pedacitos. Hay que trabajar rápidamente. Creo que todos estamos identificados en qué es lo que hay que hacer», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas