Pide a legisladores den fondos a JCE

Pide a legisladores den fondos a JCE

POR ROSA ALCÁNTARA
El delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Darío de Jesús, pidió ayer al Congreso Nacional acreditar en el presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2005, los fondos que necesite el tribunal de elecciones para poder ejecutar la ley de primarias.

Advirtió que como ya el presidente Leonel Fernández se ha pronunciado en contra de la implementación de la ley de primarias, se podría tomar el problema económico como pretexto para hacer abortar dicha legislación.

«La sociedad dominicana y sobre todo la sociedad política deben estar muy atentas, y el propio Congreso Nacional que aprobó la ley de primarias. Como ahora se está conociendo el proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos debería el congreso acreditar en ese presupuesto los fondos que necesite la Junta Central Electoral para poder ejecutar el contenido de esa ley», subrayó De Jesús.

«Yo aprovecho esta ocasión para llamar al Congreso Nacional a que haga la apropiación de los fondos requeridos por la Junta para ejecutar una disposición de ese mismo cuerpo, vale decir del Congreso Nacional», agregó.

Aseguró que la ley de primarias consolida el sistema de partidos políticos porque evita su fraccionamiento, después de transcurrir una convención o primarias, «entonces lo que le restan méritos a los partidos es natural que estén opuestos a ellos, los que pretendan imponer situaciones o conservar el pedazo de poder que tienen».

Dijo que no sabe por qué la llamada sociedad civil organizada se opone a la ley.

La JCE había solicitado al Poder Ejecutivo un presupuesto global de RD$2,000.0 millones. El gobierno sólo le asignó 1,053.0 millones en el proyecto de presupuestos y ley de gastos públicos, el cual se encuentra en las cámaras legislativas.

la JCE requiere de ese monto solicitado 747 millones solo para la implementación de la ley de primarias y el resto de los recurso para la automatización de los registros civil y electoral y la ejecución del voto electrónico, entre otros.

El tribunal de elecciones ha alegado que los recursos aprobados por el Poder Ejecutivo no les alcanzará para desarrollar sus planes.

FUSIONAR

En otro orden, De Jesús dijo que hay una diferencia entre un anteproyecto de ley de partidos políticos y una ley aprobada por el congreso nacional, como lo es la 286, sobre las primarias.

Consideró que lo que pudieran hacer los instituciones que abogan por la difusión de ambas cosas es tomar la parte dispositiva de la ley de primarias e incluirla en su anteproyecto para que el Congreso Nacional lo sancione y se convertiría en una sola.

Expresó que la diferencia es que ya la ley de primarias es una institución y para que no tenga efecto se tendría que someter un proyecto de modificación «son dos cosas diferentes pero que pudiera perfectamente aparecer en el cuerpo de la propuesta, eso no implica que queda modificada o derogada la ley de primarias».

De Jesús consideró que se pudiera fusionar cuando el anteproyecto de partidos políticos sea aprobado y convertido en ley.

Asimismo, el delegado político en la JCE del PRD, informó que le fue entregado un borrador del reglamento para la implementación de la ley de primarias, elaborado por el tribunal electoral.

Expresó que la Junta con el poder reglamentario que tiene, puede suplir las carencias que tenga la ley de primarias.

Consideró que se debe reglamentar cómo se presentarían los candidatos; es decir establecer si éstos van directamente a la Junta a inscribir su candidatura o si son los partidos políticos. También sobre quién paga las primarias y cuánto cuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas