Pide a legisladores reajustar partida Ministerio Público

Pide a legisladores reajustar partida Ministerio Público

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo FINJUS.

FINJUS. Expresa preocupación por Presupuesto 2022

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) externó ayer su preocupación por la disminución de la asignación presupuestaria al Ministerio Público en el proyecto de Ley General de Presupuesto 2022, remitido el pasado viernes al Congreso Nacional.


Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la entidad, considera que esta medida incide negativamente en los desafíos acumulados durante la última década. De acuerdo a lo expresado por el jurista, en reiteradas ocasiones se ha planteado la necesidad de que se cumpla con la Ley no. 194-04 sobre autonomía presupuestaria y administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas, que estipula un 4.10% de los ingresos internos “incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos”.

Sin embargo, agrega Castaños, en el actual proyecto de presupuesto se ha reducido la partida al Ministerio Público en un total de RD$512 millones de pesos frente a lo consignado en el año que le precede, lo cual genera preocupación de cara a la persecución de la criminalidad en el país.


Señala que esta medida no solo constituye una inobservancia a la Ley 194-04, sino que también debilita al órgano en momentos cruciales para su fortalecimiento institucional. “La autonomía de una entidad tan importante como el Ministerio Público sumado a la garantía de su operatividad funcional depende, en gran medida, de los recursos que le sean asignados”, precisó.

FINJUS confía en que el Congreso optará por consignar al Ministerio Público la partida correspondiente para poder contrarrestar el crimen organizado y la corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas