El senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, sostuvo este jueves que el Proyecto de Modernización Fiscal que busca establecer el Gobierno es “necesario e impostergable”, al tiempo que afirmó que se trata de una decisión valiente, responsable y patriótica.
Dijo que es evidente, y así se ha demostrado a lo largo de la historia, que las reformas fiscales no son simpáticas “y por lo tanto, provocan incomodidad en algunos sectores de l sociedad”.
«Las reformas ningunas son graciosas, son odiosas históricamente, porque tratan de impuesto y esa palabra lo dice por si sola; lo que sí la reforma es necesaria para la salud de nuestra economía», destacó Genao.
Genao recordó que en el año 2004 siendo presidente Leonel Fernández y teniendo solo un senador en la Cámara Alta, este sometió una reforma fiscal conocida como «El Paquetazo» la cual igualmente no fue bien recibida por la población.
«A un mes y 12 días de ganar el gobierno, logró hacer aprobar ‘El Paquetazo’, que estableció el anticipo del 1.5, aumentó el ITEBIS del 12% a 16%, le aumentó impuestos a las bebidas alcohólicas, al tabaco, aumentó el impuesto sobre la renta al 15 %, 20 % y 25 %, y así creó una serie de gravámenes y nuevas cargas”, manifestó.
El senador por la provincia La Vega indicó que como resultado de eso “fue que al año siguiente tuvimos un superávit».
Advirtió que esa hazaña hecha por Fernández le valió para hacer una serie de mejoras con esos recursos, que más adelante le sirvieron para lograr una reelección en el año 2008.
«Nosotros tenemos la posición reiterada de que esta reforma fiscal es necesaria e impostergable”, insistió el senador y alto dirigente reformista.
Lo responsable -prosiguió diciendo-, es que se discuta el proyecto de modernización fiscal.
Invitó a los partidos de oposición a sumarse al diálogo, pues entiende que la propuesta de reforma fiscal puede ser mejorada y buscar un punto de equilibrio en los aspectos discordantes, “pero hacerlo sobre la base de una discusión responsable”.
Igualmente, llamó al expresidente Leonel Fernández a no satanizar el proyecto de reforma fiscal, ya que cuando él fue presidente recibió el apoyo de toda la oposición en el Congreso para aprobarle la famosa Ley 288-04 del 28 de septiembre.
Genao reveló que, hasta el momento, el Senado no está apoderado del proyecto de modernización fiscal, puesto que se encuentra en la Cámara de Diputados, por lo que adelantó que están a la espera de la pieza para su respectivo análisis.