Pide a Leonel revise el SFS;
es un desorden

Pide a Leonel revise el SFS;<BR>es un desorden

POR ALTAGRACIA ORTIZ
El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, advirtió ayer que lo que se ha puesto en marcha como Seguro Familiar de Salud (SFS) en el régimen contributivo es un desorden que afecta fundamentalmente a los pacientes.

Dijo que estos reciben la presión que existe entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los prestadores de servicios sanitarios.

“Cuando los pacientes asegurados van a los centros tienen muchísimos problemas de cobertura; cuando llaman a  las ARS les dicen que tal procedimiento no está incluido”, dijo Castaños, tras señalar que los afiliados se están agotando en sus esfuerzos  por lograr atención.

Planteó que el SFS  debe ser revisado sin apasionamientos y esa, a su juicio, es una responsabilidad del Presidente Leonel Fernández.

Dijo que el SFS debe ser declarado un asunto de alta prioridad, pues está comprobado que ningún pueblo se puede desarrollar si sus ciudadanos no tienen salud. Entiende que el gobierno debe revisar el nuevo modelo, pues las quejas “llueven” y proceden de todos los lados.

Castaños dijo que los pacientes del SFS siguen mendigando como si les estuvieran haciendo un favor. “Tú sigues viendo que un paciente para poder llegar a un diagnóstico sólo le autorizan cuatro procedimientos”, lamentó.

Indicó que un esquema de ese tipo no permitirá que se pueda hacer una medicina digna, por lo cual el Estado debe intervenir en defensa de los afiliados.

Castaños Guzmán se preguntó dónde están los técnicos de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).

Expresó que es hora de que se entienda que nadie está regalando un servicio a los pacientes, tras señalar que lo más preocupante es que todos los sectores se lanzan unos a otros las responsabilidades de la desinformación y falta de claridad del nuevo modelo.

Al parecer, dijo, el cápita no cubre los costos del Plan Básico.

“No entiendo este caos, creo que llegó la hora de que el Estado intervenga, pues todos los sectores se están quejando, valga decir pacientes, ARS, médicos, prestadores de servicios y sociedades especializadas”, sostuvo el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud.

Manifestó que contrasta mucho la forma adecuada como funciona el Seguro Nacional de Salud (SENASA)  con la forma en que reciben servicios los demás afiliados al régimen contributivo.

Indicó que el Estado  debe manejar los fondos de salud y hacer la distribución de acuerdo a la prestación de servicios.

También se preguntó cuál es la función de las ARS en un sistema de Seguridad Social. “En la seguridad social no puede haber lucro y eso es justo lo que buscan esos negocios.

“Ahí hay varios principios encontrados y nadie está diciendo que no sea lícito ganar dinero y hacer negocios, pero no a costa de la seguridad social”, manifestó.

Con relación a los planes complementarios, dijo que la mayor parte de los servicios que ofrecen son cosméticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas