Pide a los jueces severidad contra corrupción, perversión

Pide a los jueces severidad contra corrupción, perversión

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, pidió ayer a los jueces aplicar la pena máxima contra los responsables de “todas las perversidades” en la sociedad, y admitió las críticas en cuanto a que los casos de corrupción son manejados con lentitud en los tribunales. Subero Isa dijo que esa situación de lentitud deberá cambiar.

Empero, Subero Isa estimó que el Poder Judicial está cumpliendo con su rol.

Subero Isa entiende que los jueces deben aplicar condenas ejemplarizadoras contra aquellas personas implicadas en casos que han sacudido a la sociedad.

«La corrupción debe combatirse con celeridad, pero toda la corrupción. Soy partidario de que se combata la perversión de la sociedad en sentido general: No estoy de acuerdo con la impunidad de la corrupción, por eso hablo de la perversión», precisó. Con sus pronunciamientos, Subero Isa coincidió con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Entiende que también se deben sancionar por igual a quienes cometen acciones similares en los sector privado y público.

«Todo lo que sea perversidad debe ser objeto de combate, debe ser objeto de sanción en un tiempo razonable», apuntó.

En este contexto, Subero Isa sostuvo que los jueces, al momento de administrar justicia, deben aplicar las máximas penas que establecen las leyes.

«Estoy de acuerdo con el Cardenal en lo que respecta a que ha sido lenta la administración de justicia con respecto a los actos de corrupción», precisó.

El presidente de la Suprema Corte dijo que acepta que hay lentitud para sancionar hechos que han estremecido a la sociedad.

«El poder Judicial, como una parte de la justicia, está cumpliendo su papel. La única crítica que comparto es que hemos sido lentos en la sanción de todas las perversidades, de la perversión, de la corrupción a todos los niveles, de la corrupción en todas sus manifestaciones», agregó.

Además del cardenal López Rodríguez, el procurador Francisco Domínguez Brito, se quejó de la lentitud de la justicia en conocer los casos de corrupción. El Procurador entiende que la tardanza se convierte en impunidad, lo que representa el principal estímulo para la corrupción.

SEGURIDAD JURÍDICA

De otro lado, Subero Isa, quien habló a los periodistas luego de firmar un convenio con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), garantizó seguridad jurídica para los inversionistas extranjeros y locales.

Además aseguró que la situación será mejorada con la capacitación de los jueces.

Dijo que es un asunto esencial por la eliminación de los aranceles como consecuencia de la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC), es decir que es necesario que «los jueces estén conscientes del papel a desempeñar en la administración de justicia cuando se trata de inversión extranjera».

El convenio entre la Suprema Corte y el CEI-RD fue suscrito entre Subero Isa y el director del organismo, Eddy Martínez Manzueta, en presencia de funcionarios, en la sede del tribunal en el Centro de los Héroes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas