Pide a Medio Ambiente controles en descarga tóxicos

Pide a Medio Ambiente controles en descarga tóxicos

Para otorgar permisos para el manejo de sustancias toxicas y corrosivas, se requieren una serie de requisitos contenidos en el programa para la adecuación ambiental, que son parte de las normas internacionales, algo que no se exige en Republica Dominicana, indicó Manolo Sánchez Pérez

El presidente de la Federación Dominicana de Sociedades Ecológicas, Manolo Sánchez Pérez, afirmó que a pesar de la denuncia hechas sobre un desparrame de soda cáustica en el muelle de Haina y de la advertencia de que llegaría al país otro embarque de ese material tóxico, el nuevo embarque fue descargado sin que se cumplieron los controles de seguridad apropiados, por lo cual demandó de la Secretaría de Medio Ambiente hacer cumplir las normas que se requieren en estos casos.

La empresa Jo Tankers, ha enviado al país  a dos de sus buques, el «Jo Ebony», con 1,621 toneladas de soda cáustica y al «Jo Palm» con 1,000 toneladas, y ambas descargas se han hecho con las debilidades institucionales tanto de Medio Ambiente como del propio puerto de Haina, indicó Sánchez Pérez.

El ecologista dijo que no es posible que por «complacer peticiones» se permita que se expongan a las personas que participan en la descarga y transporte de un toxico y que ocurran desparrames contaminantes como el que ocurrió en julio pasado, cuando el buque noruego Jo Ebony, propiedad de la firma noruega Jo Tankers desparramó parte de las 1,621 toneladas que fueron importadas de ese material.

En el país, hay empresas que importan, descargan, manipulan y transportan materiales peligrosos como la soda cáustica, sin hacer las inversiones en las instalaciones, ni disponer de los programas de control exigidos.

En el país, dijo hay compañías que manejan productos peligrosos que si disponen de equipos, instalaciones, programas de control y respetan las normas internacionales y locales sobre la materia, pero otras no y es ahí donde está el peligro, adujo.



Sánchez Pérez dijo que la soda cáustica es un producto «sumamente agresivo y abrasivo», totalmente peligroso para la salud humana y la del medio ambiental, si se desparrama no hay forma de contenerla, y aquí se importa, descarga y transporta con métodos artesanales y una «vigilancia tímida y coyuntural» y una permisividad pasmosa de las autoridades de Medio Ambiente, entidad que debe hacer las máximas exigencias para que se dispongan de los equipos, la tecnología y el entrenamiento que se exigen en otros países, indicó.

Dijo que además de que se hacen descargas «como se pueda» de la soda cáustica y otros materiales corrosivos , ácidos, inflamables, y otros, por el muelle de Haina, por demás altamente contaminado y – expuesto por ser una Terminal de productos químicos-, los chóferes que transportan esto desde la Terminal a su destino, no tienen el entrenamiento en manejo preventivo de sustancias tóxicas que se requiere para ese transporte.

«Son solo camioneros», subrayo el presidente de la Federación Dominicana de Sociedades Ecológicas.

» Hay una ley que rige las descargas de productos peligrosos en litorales marinos y toda empresa de cualquier país que respete sus leyes medioambientales que están intentando obtener los permisos medio ambientales para eso, tienen que elaborar un programa combinado entre ellas y las autoridades y tomarse para eso de 6 a 8 meses en su preparación», relató Sánchez Pérez. Y  agrego que luego de obtenido el permiso, seguir con » un Informe de Complemento Ambiental», mediante el cual se le da seguimiento dos veces al año a cada actividad con la que la empresa se comprometió para manejar ese tipo de sustancia peligrosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas