Pide a Mejía ser garante de transición

Pide a Mejía ser garante de transición

El coordinador del programa de gobierno del PLD, Temístocles Montás, consideró ayer que el presidente Hipólito Mejía debe ser garante de que en los próximos 90 días el país marche de manera adecuada y que no se produzca un desbordamiento del gasto público.

Advirtió Montás que si se produce un relajamiento de la disciplina fiscal y monetaria lo que se le entregaría al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sería un caos.

Lo prudente, planteó, es que el gobierno se acoja a mantener los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se orientan a garantizar la estabilidad de la economía y que permitirán que el próximo año el país pueda volver a crecer económicamente.

El dirigente peledeísta expresó que en el FMI y en un amplio sector del país hay una gran preocupación en torno a si este gobierno cumplirá con los compromisos establecidos, que permitieron la reactivación de los acuerdos, con todas las dudas que tenían países que votaron en contra de que el mismo fuera reactivado.

Estimó que la Nación expresó de manera clara el deseo de que la situación del país había que cambiarla y mejorarla, que el presidente Hipólito Mejía debe asumir los compromisos de completar el proyecto de reforma fiscal, que debe estar listo para el mes de julio, consensuarlo con el PLD y sus fuerzas aliadas y luego presentarlo al Congreso Nacional.

«Creo que dada la forma en que este pueblo se expresó en las elecciones, yo creo que así como el presidente Mejía tuvo la grandeza de reconocer a tiempo la victoria electoral del compañero Leonel Fernández, él debe entender que ahora lo que se le reclama es que cumpla el acuerdo con el FMI», dijo Montás.

Por otro lado, Montás afirmó que la estabilidad y el crecimiento de la economía son los principales compromisos que el nuevo gobierno del doctor Leonel Fernández y el PLD tendrá que asumir, para poder resolver el problema de la indigencia en que han caído miles de dominicanos.

Explicó que ahora el doctor Leonel Fernández recibirá el país con un panorama distinto al de 1996, porque la estabilidad de la economía no era un grave problema durante la pasada gestión peledeísta.

El dirigente peledeísta declaró que el tema inflacionario es un elemento fundamental que el PLD tendrá que enfrentar, tal como se establece en su agenda de trabajo para el cuatrienio 2004 2008.

«Ese compromiso de asegurar estabilidad, tratando de lograr que en el cuatrienio la inflación esté siempre por debajo de dos dígitos será fundamental para el gobierno y obviamente en esa línea asegurar que la economía vuelva a crecer, porque no hay manera de lograr resolver los problemas del país si no hay un crecimiento económico sostenido», estimó Montás.

Dijo que en los últimos cuatro años el país aumentó su pobreza en más de 35%, con el agravante de que miles de gente pasaron a ser indigentes.

Señaló que el PLD tendrá que crear las condiciones necesarias para volver a acreditar las instituciones, ya que el actual gobierno ha desacreditado las empresas públicas.

En tal sentido, dijo que juntamente con eso hay que hacer un gran esfuerzo por apoyar a los sectores productivos, dentro del marco de apertura y de compromiso con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica y los Estados Unidos.

Afirmó que hay que hacer más competitiva la economía dominicana para garantizar la inserción del país en ese proceso de integración de manera positiva.

No obstante, sostuvo que todo eso debe lograrse tomando en cuenta los elementos de la equidad, la educación y la salud, para que la República Dominicana pueda mejorar también desde el punto de vista social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas