Pide a partidos fundamenten reclamos

Pide a partidos fundamenten reclamos

POR FERNANDO QUIROZ
Participación Ciudadana llamó ayer a los partidos políticos a abstenerse de realizar reclamos sin base ni fundamento que puedan contribuir a fanatizar las militancias, y concluyan en manifestaciones públicas o protestas que atenten contra la paz pública y llenen de tensión a la nación.

Reconoció que tan pronto la Junta Central Electoral (JCE) finalice el conteo de los votos de las elecciones congresuales y municipales celebradas hace diez días, es un derecho de los partidos políticos el interponer recursos electorales en aquellos lugares que entiendan se han violentado sus derechos.

«Los partidos reclamantes deben reunir todas las pruebas que sustenten sus alegatos y tramitar los mismos por las vías institucionales establecidas, pero en todo caso, deben prepararse para aceptar las decisiones finales que la Junta adopte al respecto», precisó el movimiento cívico.

El llamamiento de Participación Ciudadana fue dado a conocer en rueda de prensa por su director ejecutivo, Javier Cabreja.

Señaló que una vez concluido el cómputo de votos provisional la JCE está en la obligación de conocer ágilmente los diferentes recursos de impugnación, principalmente en las provincias y municipios donde la diferencia entre los candidatos en primer y segundo lugar es muy reducida.

Citó los casos de Baoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Pedernales, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, y otros.  La organización entiende que esta medida va a contribuir a que el proceso electoral sea percibido como transparente. También, que contribuya a fortalecer la credibilidad en los resultados.

VOTOS NULOS

«También es necesario que se revisen los votos declarados nulos en aquellos casos en que la cantidad de estos sea mayor que la cantidad de votos que le lleva un candidato a otro», agregó Participación Ciudadana.

Adelantó que sus representantes estarán presentes en todos los casos en que se disponga el reconteo de votos o la revisión de votos nulos, velando porque se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

«Es necesario que la Junta Central Electoral, a través de la Policía Electoral, garantice la seguridad de las urnas a fin de que las boletas allí depositadas puedan servir efectivamente a este proceso de reconteo», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas