Pide a partidos políticos traten resolver problemas internos para estimular voto

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Nelson Gómez, exhortó ayer a los partidos políticos a resolver sus problemas internos, porque a su entender en el país se necesita tranquilidad para que a las elecciones acuda la mayor parte de los ciudadanos.

Gómez planteó que el deterioro que exhiben dos de las organizaciones políticas mayoritarias y la intranquilidad que esa situación genera en la población podría provocar un abstencionismo inconveniente en los próximos comicios.

“Los partidos tienen la gran responsabilidad de resolver los problemas internos que tienen, porque yo creo que el país necesita que haya tranquilidad y necesitamos un proceso electoral en el que participe la mayor parte de la gente”, dijo Gómez.

Aseguró que la JCE está empeñada en que en las elecciones del 2004 no haya una abstención tan grande como se produce en otros países, pero planteó que los partidos son los responsables de organizar a sus militantes para que el 16 de mayo acudan a votar.

Dijo que en sus esfuerzos por celebrar unos comicios libres y transparentes como todo el país espera, la JCE fue la primera en solicitar a los organismos internacionales, supervisar el proceso de preparación de los comicios.

Con ese objetivo ya estuvo en el país la semana pasada, dijo Gómez, el encargado de asuntos electorales del Centro de Asesoría y Producción Electoral (CAPEL), a quien la JCE le dio todas las facilidades para que pudieran verificar si real y efectivamente en ese organismo se está actuando con la transparencia y pulcritud. “No fue Leonel Fernández ni el PLD (Partido de la Liberación Dominicana) quienes pidieron eso. Somos nosotros, los ocho miembros, específicamente los de la Cámara Administrativa, quienes lo hicimos en Costa Rica. Hace aproximadamente 15 días, le solicitamos a CAPEL que enviara inmediatamente los supervisores y los observadores electorales”, subrayó Gómez.

Añadió que le solicitaron también al ejecutivo de CAPEL que haga las gestiones para que los miembros de ese organismo se integren inmediatamente a la observación electoral y se les muestre todo el sistema de transmisión de los cómputos y lo que la JCE está haciendo para que las próximas elecciones sean realmente limpias, como lo necesita el país.

Agregó que en adición a todo eso, la JCE ya adquirió la mayor parte de los equipos que instalará en todas las juntas electorales a nivel nacional, para que la transmisión se haga rápida y creíble “y desaparezca de una vez y por todas, el trauma que ha existido siempre en este país, que pasa un mes sin que nadie sepa quién ganó (las elecciones)”.

“Vamos a dar esos resultados a tiempo para que haya tranquilidad y va a ganar el partido al que le echen más votos en las urnas”, reiteró.

El presidente de la Cámara Administrativa ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en torno a las denuncias del candidato presidencial del PLD, Fernández, en torno a las elecciones del 2004.