Pide a peledeístas concentrarse en transformación

Pide a peledeístas concentrarse en transformación

POR ROSA ALCANTARA
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó ayer que estos momentos no son propicios para entrar en discusiones sobre la elección del candidato presidencial del 2008, sino para emplear esfuerzos y atención para hacer las reformas y transformaciones que necesita el país.

En esa posición coincidieron ayer el secretario general y miembros del Comité Central del PLD, Reinaldo Pared Pérez y Melanio Paredes.

El vocero del PLD dijo que de lo que debe ocuparse el partido oficialista es en llevar a cabo un plan de reformas institucionales y políticas.

Dijo que están en su derecho los peledeístas que, como Félix Jiménez y Franklin Almeida, han favorecido y han sacado a relucir el tema de la reelección presidencial, así como las aspiraciones presidenciales expresadas por el senador José Tomás Pérez.

Empero, Pared Pérez consideró que el principal propósito que tiene por delante el PLD es dedicarse por entero a gobernar bien y a hacer los cambios que demanda la población.

Pared Pérez convocará a reunión a los miembros del Comité Político luego de acordar con el presidente Leonel Fernández para tratar sobre la selección de los bufetes directivos de las cámaras legislativas, en torno a la auditoría interna del padrón y una conferencia que tiene en agenda esa organización.

El Comité Político del PLD escogió una comisión especial para conocer los aspectos concernientes al Congreso Nacional.”Su labor consistirá en establecer el vínculo permanente entre  la dirección del partido, el Senado y la Cámara de Diputados”.

Acogiéndose a un mandato estatutario, el Comité Político se reservó el derecho de hacer propuestas a los legisladores electos para la integración de los presidentes de ambas cámaras de legislativas, así como sus bufetes directivos, indica la nota.

La comisión la coordina Danilo Medina y la integran Temístocles Montás, Laureano Guerrero, enlace del Poder Ejecutivo con el Congreso y Monchy Rodríguez, titular de la Secretaría de Asuntos Congresionales del PLD. Debe rendir su informe y este organismo de dirección, acogiéndose a un mandato de sus estatutos, hacer los planteamientos correspondientes.

De su lado, Melanio Paredes también proclamó que la elección del candidato presidencial y la eventual reelección del presidente Leonel Fernández para los comicios del 2008 no son temas de discusión en ese partido y planteó que lo que se impone es concentrar la atención en las reformas y transformaciones que requiere el país para reencausarse por las sendas del desarrollo económico y el progreso social.

“Nadie puede pensar que los legisladores de nuestro partido envuelvan en luchas intestinas por el control de los bufetes directivos de la Cámara de Diputados y el Senado, porque ello crearía confrontaciones que trastocarían la armonía y unidad partidarias” recalcó Paredes.

Paredes entiende que esa organización debe utilizar la mayoría obtenida en el Congreso para promover una profunda reforma constitucional, política y social que fortalezca el sistema democrático e institucional del país. Desde su punto de vista esas transformaciones deben ser hechas por la vía del consenso que involucre a representantes de los más variados sectores nacionales, un mecanismo que permitirá escuchar a todos los ciudadanos que tengan aportaciones importantes que contribuyan a una reforma integral con visión de futuro.

Considera que con la mayoría obtenida en la Cámara de Diputados y el Senado y en gran parte de los ayuntamientos del país esa organización política está preparada para incidir en las modificaciones que demandan el poder judicial, la Junta Central Electoral  y otros estamentos públicos.

En otro orden el dirigente peledeísta criticó a la oposición política que acusa al gobierno de Leonel Fernández de obstruir el ingreso de República Dominicana al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

Atribuyó esas imputaciones a asesores económicos vinculados al pasado gobierno de, los que dijo se siente desplazados porque, por primera vez en los últimos 15 años, la economía dominicana marcha positivamente sin sus recetas o recomendaciones.

Tras asegurar que el país ingresaría al DR-Cafta en septiembre u octubre próximos, Paredes valoró los esfuerzos que realiza el gobierno en el interés de asegurar que todos los sectores de la economía nacional aprovechen al máximo las ventajas comparativas que ofrecen los nuevos mercados internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas