Pide a personal electoral cero simpatías partidos

Juan m. Ramírez
El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central lectoral (JCE), Mariano Rodríguez, recordó ayer a los presidentes y a los secretarios de colegios electorales el   compromiso que tienen sobre sus hombros en estos  procesos, de actuar con estricto apego al derecho y a la Ley, dejando de lado cualquier simpatía partidaria.

Durante un seminario de capacitación en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil,  Rodríguez recordó que la Junta Cenntral Electoral es un tribunal que tiene  autonomía,  lo que significa que ningún otro órgano puede intervenir en esa materia que es sólo de su competencia. Recordó  que esa es la razón por la que en materia electoral no existe el recurso de casación de la justicia ordinaria sino la revisión, y advirtió a las juntas electorales que no acepten presión política.

LAS CLAVES

 Recursos

El presidente de la Cámara Contenciosa  de la JCE sostiene que lo que una junta electoral decida puede ser recurrido en apelación ante la Cámara Contenciosa, pero lo que esta cámara decide sólo puede ser objeto de un recurso de revisión en la forma, como lo establece la Ley electoral.

 Transparencia

Recuerda  a los funcionarios de las juntas electorales que ellos son la primera instancia en la materia, por lo su  obligación es actuar  con equidad, transparencia,  lealtad,  rectitud, tolerancia, discreción, incorruptibilidad e independencia.