Pide a PN inspeccione condiciones de cárceles

Pide a PN inspeccione condiciones de cárceles

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
La representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Berta Santoscoy, reveló ayer que solicitó a la Policía que inspeccione las condiciones en que operan las cárceles del país y anunció que se prepara una agenda de trabajo en las prisiones. La diplomática, de origen mexicano, dijo que la elaboración de esa agenda que se ejecutaría con el auxilio de la OEA espera de la respuesta del jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, para determinar qué tipo de programas podrían ser desarrollados.

Santoscoy estimó que «es un hecho definitivamente lamentable el que ha ocurrido” en la cárcel pública de Higüey, donde la semana pasada murieron 136 reclusos durante una lucha de bandas dentro del recinto y un incendio que luego provocaron los reclusos.

Sin embargo, dijo que no le sorprende ese suceso «porque las condiciones en que viven los presos acá en la República Dominicana, no es la mejor, (pues) son situaciones precarias, en un hacinamiento total que provoca todo este tipo de problemas».

Dijo que situaciones como la que se presentó en Higüey “no es el único caso que ha ocurrido. No es solamente en República Dominicana», sino en otros países de América Latina y otras partes del mundo.

«En la OEA los hemos visto en diferentes partes del Continente. La OEA inició un programa de estudios sobre las cárceles y de esta forma hemos estado inspeccionando cárceles en diferentes países», dijo Santoscoy en el programa Aeromundo de Colorvisión.

Señaló que en Venezuela, Jamaica, Estados Unidos y en República Dominicana desde 1999 «constatamos las condiciones de hacinamiento» en las cárceles.

Santoscoy dijo que pudo observar “que en una pequeña celda se triplicaba la población de reos y eso definitivamente lleva a este tipo de problemas, que son como dije, lamentables y que esperamos que no se vuelvan a repetir».

Consideró que en República Dominicana se violan los derechos humanos en estos momentos «como se violan también en otros países porque es por acción u omisión que se pueden violar los derechos humanos».

“Creo que los dominicanos están conscientes de que aquí se han violado los derechos humanos en diferentes gobiernos, para no hacer tanta historia, desde el ajusticiamiento del dictador (Rafael) Trujillo», declaró la diplomática.

Estimó que «lo importante es ver cómo se pueden remediar estas situaciones, cómo se puede mejorar la situación de (los) derechos humanos».

Dijo que el gobierno actual «tiene interés, está tomando los pasos, las medidas, para que esta situación no continúe».

«Tenemos que ver de qué forma se pueden llevar a cabo esos remedios a las violaciones de los derechos humanos», manifestó Santoscoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas