Pide a población esperar pesquisas

Pide a población esperar pesquisas

POR MANUEL JIMÉNEZ
LA ROMANA.-
El presidente Leonel Fernández pidió a la población esperar los resultados de las investigaciones sobre los últimos actos delictivos antes de señalarlos como que tienen un trasfondo político.

Fernández dijo que los organismos de seguridad del Estado siguen las pistas a esos delitos.

No quiso, Fernández, referirse a las últimas declaraciones del ex presidente Hipólito Mejía en las que recomendó al gobierno «no echar más leña al fuego».

«Los servicios de inteligencia le están siguiendo las pistas a estos actos de violencia que han  ocurrido y no quisiera adelantarme a emitir un juicio sobre este particular hasta que ellos no tengan la certeza de los sectores que eventualmente que pudieran estar involucrados en una acción de esta naturaza», dijo el mandatario al referirse a las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en cuanto a que es «sospechoso» que la ola de delincuencia se incrementara justamente con el cambio de gobierno.

«De manera, que creo que sería un poco aventurado de mi parte emitir juicios definitivos sobre investigaciones que están en curso», agregó.

Dijo que todavía los investigadores no le han entregado el expediente sobre el fallido atentado contra el periodista radial Euri Cabral hace dos semanas.

Fernández fue entrevistado cuando se tomó un breve receso en los debates del II Encuentro del Grupo Biarritz que auspicia en Casa de Campo la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), de la que es presidente y fundador.

El encuentro se clausurará esta tarde. Asisten al presidente del País Vasco, Juan José Iberretxe, así como varios ex presidentes latinoamericanos. El tema es el Estado de la gobernabilidad en América Latina, parlamentarismo, presidencialismo y gobernabilidad, así como el papel de los medios de comunicación.

Dijo que escuchó “con interés” el reclamo del ex presidente Mejía para que el gobierno no eche más leña al fuego. «Digamos, que es su primera incursión en el debate después de abandonar la presidencia y escuchamos, digamos con interés esos puntos de vista», dijo Fernández.

El jefe de Estado rechazó las críticas al gobierno del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el sentido de que viola la ley al nombrar supuestamente un elevado número de subsecretarios de Estado y asesores.

«En todo caso, mucho menos que los que ellos tenían», respondió el presidente Fernández.

Afirmó que el gobierno mantiene el compromiso de su gobierno de reducir en 20% la nómina del Estado y mantener una estricta política de austeridad.

Dijo que el gobierno trabaja «seriamente» en la reducción de la nómina pública «y yo espero tener 20% menos (de empleados) que los que se tenía en la pasada administración».

El presidente Fernández vino el miércoles en la noche junto a su esposa Margarita Cedeño de Fernández, para dedicar una cena a los participantes en el Encuentro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas