Pide a políticos detener violencia

Pide a políticos detener violencia

POR MANASES SEPULVEDA
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó ayer a los líderes políticos a que instruyan a sus seguidores para que se alejen de la violencia porque es un mal ejemplo para la ciudadanía.

«Los líderes políticos deben hacer sentir su autoridad frente a los militantes, porque es un mal ejemplo para la ciudadanía que, por otra parte, tiene otro golpe de violencia además de atracos, violaciones que no son precisamente de los políticos, pero si los políticos se suman a este tipo de acciones yo creo que no es el mejor ejemplo para la ciudadanía», expresó López Rodríguez durante una homilía que ofreció ayer en la mañana en el auditorio del Colegio Quisqueya, con motivo del Día del Catequista.

Las palabras centrales del Cardenal giraron sobre el tema: Catequista, Valórate como Persona».

El prelado señaló que los políticos tienen que tratar entre ellos mismos de ponerse de acuerdo de que no todos podrán llegar a los cargos electivos o a la candidatura.

El arzobispo de Santo Domingo se refirió  al tiroteo en que murieron dos personas del PRD en El Cercado, San Juan de la Maguana. 

«El que tenga menos aceptación de la simpatía debe aceptar que el otro la tiene», dijo López Rodríguez.

LOS HAITIANOS

Respecto al caso de los haitianos en el país expresó que no descartaría que en el futuro haya brotes de violencia similares a los que vive Francia actualmente.

«Yo no descartaría esa posibilidad de que llegue el momento en que por un lado haya dominicanos que se sienten desplazados y obviamente los haitianos con derecho a estar aquí generen hechos de violencia, no descartaría de que algo así se presentara», subrayó.

Indicó que regresó de España anoche y que encuentro que el mundo de Europa está convulsionado, quemando miles de vehículos en los barrios de París, manifestaciones en Bélgica.  «Estos casos son generalmente inmigrantes, pero inmigrantes de pleno derecho.  En el caso de Francia todas las colonias francesas de Argelia y el Norte de Africa son franceses», dijo.

Señaló que parece que no se ha logrado integrar a los inmigrantes en Francia  a esa sociedad.  «En el caso nuestro pasa exactamente lo mismo, no hemos sido capaces de garantizar a todos una buena y auténtica educación y una capacitación para el trabajo y por esa razón muchos quedan frustrados o se aventuran a irse del país», expresó.

Señaló que fuera del país ya no hay condiciones para trabajar en situación de ilegalidad, y que Europa ahora está tratando de hacer acuerdos con cada país, lo han hecho con la República Dominicana, pero todavía son pocos unos cuantos miles de personas que están yendo allá con un contrato.

PADRES CON PROBLEMAS

Respecto a los padres que supuestamente falsificaron actas de nacimiento dijo que «nunca ha hablado de sanciones» y que al contrario, la iglesia no tiene sanciones para eso, quien tiene que poner sanciones es el gobierno.

«Eso está tan fuera de la ley de la Iglesia que ni siquiera se plantea como una posibilidad, pero en fin el gobierno y los tribunales tienen derecho a exigir a esa persona que ha violado una ley: usted no puede declarar un muchacho como hijo suyo si no es hijo suyo», dijo.

Cuando se le preguntó sobre el padre belga Pedro Ruquoy y la posibilidad de que salga del país dijo que eso no depende de él habrá que preguntarle al obispo de Barahona.

Expresó que no sabe si el padre belga Ruquoy se va del país.

Al hablar sobre el Tratado de Libre Comercio señaló que el mismo está aprobado, pero tiene una serie de condiciones no sabía si el país va a estar o no a partir de enero preparado aunque en su totalidad vaya a durar muchos años.

Instó a los legisladores a ponerse de acuerdo que vean los dos proyectos de presupuesto enviados al Congreso por el gobierno y ver lo que se puede hacer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas