Pide a sectores ponerse de acuerdo tema aumento salarial

Pide a sectores ponerse de acuerdo tema aumento salarial

El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) Rubén Bichara consideró ayer que el sector privado y los sindicatos de trabajadores deben entablar un diálogo para definir el tema sobre un aumento salarial, ya que ambas partes tienen argumentos válidos para la posición que han mantenido.

Bichara planteó la necesidad de que se cierre la discusión sobre  algunos puntos que han sido abiertos como son el de  una doble cotización del sector privado, el cual continúa pagando algunos beneficios laborales que también se les cobra a través del régimen de  la Seguridad Social.

Además lo relacionado al tema de la cesantía, las prestaciones laborales, el pre aviso, entre otros puntos.

Reconoció que los trabajadores tienen derecho a  un salario que les permita vivir con sus necesidades básicas resueltas, lo cual no se logra con sueldos bajos ni eliminando conquistas que han sido logradas con tantas luchas.

“Creo que sólo el diálogo puede normalizar eso y cerrar esos puntos abiertos en donde todos los sectores tiene argumentos válidos, como dije”, comentó el funcionario.

Dijo que otro punto en el que hay que trabajar es en disminuir el costo de la vida con la finalidad de darles más poder adquisitivo a los trabajadores.

En otro orden, el  director Proindustria dijo que están a la espera  de  una repuesta sobre la asignación de RD$220 millones para poder terminar los parques industriales que alojarán a miles de pequeñas y medianas industrias. Destacó la conclusión de esas obras  es una urgencia, ya que contribuirá a que el país sea más competitivo.

La cifra

RD$220 millones. Es el presupuesto que Proindustria espera que la Secretaría de Hacienda entregue para terminar los parques que estarán ubicados en el  Santo Domingo Oeste, San Cristóbal;  Santiago, San Pedro de Macorís, los cuales aportarán en conjunto más de 200 mil empleos directos e indirectos.

Publicaciones Relacionadas