El primer vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), Gustavo Tavares, opinó que el Consejo Económico y Social (CES) es el escenario adecuado para lograr los pactos fiscal, educativo y eléctrico.
Explicó que cualquier potencial solución en el marco de lo políticamente factible y con garantías de perdurar en el tiempo deberá ser fruto de un amplio consenso y el CES es el escenario llamado a conseguirlo.
Dijo que ignorar la opinión consensuada del sector privado, sindicatos y sociedad civil solo alimentaría la percepción de que la clase política del país antepone sus intereses a los de la gente. Resaltó que dentro del CES estos pactos serán lo mejor para el país.
Tavares, en un discurso en el almuerzo mensual de la Cámara, destacó que el país está encarando un momento de la verdad con respecto a su deuda, déficit y estabilidad macroeconómica, la cuestión fundamental del verdadero rol y tamaño del Estado, y a cómo será financiado. En ese contexto es trascendental abocarse a la consecución del pacto fiscal hacia un sistema sostenible logrado a partir de una reforma integral que tome en cuenta las variables gasto público y deuda pública e ingreso.
Explicó que el CES es la herramienta de concertación reconocida en el artículo 251 de la Constitución como un órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral, esencial para asegurar la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y fortalecimiento permanente de la paz social.