Industriales. Convocan reunión para ver situación empresas dominicanas
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, expresó que la crisis de inestabilidad política y social que atraviesa Haití puede afectar mucho al país, por lo que pidió cautela y tomar todas las acciones de lugar para evitar que esa situación represente un problema de seguridad nacional.
Almánzar dijo que el sector empresarial está muy atento a lo que sucede en el vecino país y que la advertencia realizada durante el pasado fin de semana por integrantes de bandas armadas de que planean acciones de violencia contra el sector privado y la población ha causado aún más preocupación.
“Estamos muy atentos a la situación. Este fin de semana ha llamado a más preocupación el hecho de que las bandas, ya públicamente, han decidido anunciar que van a tomar acciones de violencia contra el sector privado, contra los ciudadanos. De verdad que es una situación preocupante”, expresó la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.
Refirió que hasta el papa Francisco llamó a las naciones más desarrolladas a que acudan en ayuda de Haití, ante la gravedad de la situación.
«Pienso en la población de Haití, que vive en condiciones extremas. Les pido a los líderes de las naciones que apoyen a este país, que no lo dejen solo. Cuánto sufrimiento, cuánto dolor hay en esta tierra. Oremos juntos por Haití, no los abandonemos», dijo el papa Francisco, a través de su cuenta de Twitter.
La dirigente empresarial resaltó que como representantes del sector privado entienden deben estar prestos a ayudar al Gobierno ante esa situación.
Agregó que de hecho, la AIRD está convocando a una reunión interna para ver cómo está la situación de empresas dominicanas que están ubicadas cerca de la frontera y de las que tienen operaciones en territorio Haitiano.
Enfatizó que “debemos estar atentos, cuidadosos y cautelosos, pues esto puede significar una situación que si no la atendemos a tiempo puede tener repercusiones para todos los ciudadanos, el sector privado, para todos los que viven en la zona y por supuesto para la economía dominicana”.
“Vamos a ver lo que pasa en esta semana y esperemos que las naciones desarrolladas tomen las acciones de lugar para evitar que esta violencia se pueda volver más peligrosa aún”, comentó.
El clima de inseguridad se ha venido deteriorando en los dos últimos años en Haití, conforme se agravaba la crisis política en ese país, y se ha recrudecido en especial desde comienzos de septiembre.