Pide acelerar uso de tecnología

Pide acelerar uso de tecnología

POR MANUEL JIMÉNEZ
JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís –
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que República Dominicana tiene que acelerar el cambio hacia un modelo de desarrollo en el que la tecnología juegue el rol preponderante, pues solo así el país crearía las herramientas para erradicar la pobreza y las desigualdades sociales vigentes.

Fernández habló en la VI Conferencia Internacional sobre Tecnología.

Esta conferencia se celebra en el complejo turístico Embassy Club, unos 40 kilómetros al este de la capital, bajo los auspicios de la Universidad de Mayagüez, Puerto Rico.

El mandatario, que estuvo acompañado de la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, advirtió que si República Dominicana se descuida en este proceso de cambios, corre el riesgo de ir creando las condiciones para agudizar sus problemas de pobreza.

Entiende que en este proceso, las universidades nacionales deberán jugar un rol de primer orden, no solo en la formación de los recursos humanos, sino que tienen que tener una vinculación directa con el sector productivo nacional en el fomento de iniciativas.

“Las universidades tienen un nuevo papel; las universidades no solo como receptoras masivas de conocimiento o como repetidoras de conocimiento que ya es algo obsoleto; tienen que ser centros de producción y gestión del consumo”, dijo Fernández.

Agregó que se debe pensar en la internacionalización de las universidades nacionales a través de programas de intercambio de maestros, de investigadores, de estudiantes y de transferencia tecnológica.

“Sobre esta base, entonces, podríamos ir creando las condiciones para hacer el tránsito para ese modelo de producción intensiva a uno de conocimiento intensivo”, dijo.

Sostuvo que la tecnología, por sí misma, representa la herramienta para erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida.

“Si nos descuidamos, advirtió, estaríamos creando las condiciones para el agravamiento de la situación de desigualdad social que existe hoy, dijo el gobernante.

Advirtió que cuando un país no tiene las estrategias claras de cómo incorporar las tecnologías al sistema educativo, lo que esta es creando las condiciones para el ensanchamiento de la brecha digital “y la brecha digital será la mayor fuente de desigualdad social que pudiera existir”.

Fernández dijo que en lo que respecta al plano local, el gobierno no puede permitir que solo los estudiantes de colegios privados tengan acceso a las computadoras. En este orden, dijo que desde su anterior gobierno impulsó un programa para dotar de salas de computadoras a todas las escuelas y liceos secundarios públicos del país.

Previo a la disertación del presidente Fernández habló el doctor Jorge Iván Vélez Arocho, Rector de la Universidad de Mayagüez, Puerto Rico, que auspicia la conferencia. Estuvieron presentes, además, los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna; del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Altagracia López; Gustavo Batista, de UNIBE; Dennis R. Simó,  de UNAPEC; Príamo Rodríguez, de UTESA y Miguel Fiallo, de la UNPHU.

El Presidente anunció, asimismo, el plan de su gobierno para relanzar el Parque Cibernético que, según dijo, estuvo rezagado en el gobierno anterior, donde serán instaladas empresas dedicadas a la explotación de alta tecnología.

En este orden, anunció que en los próximos días se instalará allí el Network Access Point (NAP), con sede en Miami, una tecnología de acceso rápido a las redes.

Planteó, además, una alianza estratégica con la Universidad de Mayagüez, Puerto Rico, en la que intervenga la empresa  Hewlett Packard, cuyos representantes están presentes en la conferencia que setá clausurada mañana sábado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas