Pide aclarar desfalco millonario en cabildo de San Francisco de Macorís

Pide aclarar desfalco millonario en cabildo de San Francisco de Macorís

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-  El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) explicó las razones por la que decidió no participar en el encuentro sobre la inversión en Salud y la aplicación del 4% en Educación, correspondientes al Presupuesto del ayuntamiento de San Francisco de Macorís, al que fuera invitado por el Cabildo y la Sala Capitular.

A continuación la comunicación íntegra dirigida por el Coordinador Municipal del Falpo al presidente de la Sala Capitular,  Miguel Ángel Díaz, en el que cuestiona la falta de transparencia e insiste en que los culpables del supuesto desfalco millonario en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís sean traducidos a la acción de la justicia.

San Francisco de Macorís, R.D.

22 de febrero de 2012.
Señor:
Miguel Ángel Díaz,
Presidente de la Sala Capitular
Ayuntamiento de SFM.
Ciudad.-

Distinguido Señor:

Agradecemos la invitación que nos hiciera al encuentro en que se conocerá los asuntos de Salud y Educación del Ayuntamiento, a la que por razón que explicamos a continuación decidimos no participar de manera directa.

Hemos venido exigiendo a las instancias correspondientes del Estado, Cámara de Cuentas y procuraduría Fiscal, el esclarecimiento del caso del desfalco millonario ocurrido en el ayuntamiento de San Francisco de Macorís y el correspondiente sometimiento a la justicia de quienes se presuma culpables, pero nuestra demanda ha sido ignorada.

Todo parece indicar que una decisión política del Gobierno y el PLD ha obrado en mantener engavetada la denuncia y en el sentido de que el escandaloso robo en el ayuntamiento francomacorisano  se quede en un arreglo amigable.

Resulta para nosotros un contrasentido participar en un encuentro para discutir sobre la partida del  Presupuesto Municipal a ser invertida en Educación y Salud cuando aún no se ha explicado a los munícipes dónde fueron a parar más de $200 millones de pesos en que se estima asciende el monto del desfalco.

Cuando se trata de un simple ciudadano la ley es aplicada ágilmente, como sucedió en el caso de un ciudadano apresado recientemente en Cenoví por alegadamente haberse robado un saco de yuca, siendo éste inmediatamente sometido a la justicia. 

Sin embargo, en el caso del desfalco millonario en el ayuntamiento de San Francisco de Macorís el entonces Encargado de Nómina, Gerson Lizardo, fue simplemente cancelado y nadie ha sido inculpado ni sometido a la justicia.

Tenemos a bien aprovechar este encuentro para llamar a la atención de los presentes sobre lo grave que sería que el denunciado acto de corrupción en el ayuntamiento local quede impugne, porque ello representaría un estimulo para que otros actúen de igual manera.

Los casos de corrupción no pueden seguir repitiéndose ante el silencio cómplice de ciudadanos y organizaciones comunitarias y populares.  Esto tiene un costo cada vez más alto para el pueblo y estimula el robo y la delincuencia común.

En cada gestión en el ayuntamiento municipal funcionarios entran en chancletas y vemos cómo salen impunemente montados en yipetas y con cantidades de propiedades que no pueden justificar con sus salarios o actividades lícitas.

Al alcalde municipal, el Ing. Félix Rodríguez, le decimos que con la denuncia pública que hiciera del caso del desfalco en el ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís no prueba su inocencia ni le exonera en modo alguno de ser investigado. 

Mientras el caso no sea investigado y aclarado y los culpables sean llevados a los tribunales, el Falpo y muchos otros francomacorisanos tienen la preocupación de que el hecho fuera de la autoría y ejecución de una mafia entronizada en el ayuntamiento que puede seguir operando.

 El Ing. Félix Rodríguez y los principales funcionarios de su gestión quedarán registrados en la historia como desfalcadores del ayuntamiento de San Francisco de Macorís y de haber privado a los munícipes de facilidades de Salud y Educación y de muchas obras comunitarias que por años se han estado reclamando.

Nuestro interés no es otros que instar a la reflexión y sobre todo a la acción de los ciudadanos consientes contra la corrupción y lograr que el ayuntamiento, como gobierno local, sea manejado con pulcritud y transparencia.

Estamos a la entera disposición de trabajar en pro de todo lo que procure beneficiar al pueblo y defender los mejores intereses del pueblo, por la dirección municipal del Falpo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas