Pide Aduanas e Industria regulen puerto Caucedo

Pide Aduanas e Industria regulen puerto Caucedo

El empresario Ignacio Méndez afirmó que en vez de quedarse «de brazos cruzados», el gobierno debería intervenir a través de la Dirección de Aduanas y la Secretaría de Industria y Comercio para regular la actividad del puerto Punta Caucedo.

Lo que está pasando en Punta Caucedo, donde los costos se han incrementado y ha aumentado el tiempo de desaduanización, constituye una situación anticompetitiva que, según Méndez, amerita la intervención del gobierno.

Expresó que para enfrentar este problema, las próximas autoridades tendrían que intervenir, ya que las actuales, aparentemente decidieron quedarse con los «brazos cruzados».

Méndez se expresó en esos términos, en referencia a denuncias de sectores empresariales producidas últimamente, en el sentido de que el país habría caído en una trampa con Caucedo.

Conforme a esos sectores, se vendió la idea de que el Multimodal Caucedo sería un puerto eficiente para el transbordo de mercancías, pero se ha convertido en una terminal que encarece económicamente y retrasa el proceso de desaduanización.

Méndez sostuvo que en este puerto, a parte de que se han encarecido las gestiones aduanales, no se ha producido un beneficio en término de calidad ni del tiempo de entrega.

Añadió que ha sucedido que muchas navieras se han puesto de acuerdo para establecer la ruta de todos sus barcos hacia Caucedo, porque le ha representado algunos beneficios adicionales.

En una información publicada ayer en esta sección, el empresario Rafael Alvarez Crespo dijo ver con preocupación que la mayoría de las navieras se está mudando al megapuerto Punta Caucedo, donde los costos de desaduanización son extremadamente elevados.

Al respecto Méndez, dijo a HOY que Aya comienza el sector empresarial a tener problemas, porque no hay libre elección y lo que estamos viendo es que todo el mundo está obligado a aceptar que sus mercancías lleguen al puerto Punta Caucedo y obviamente se produce un encarecimiento de los costos».

Recordó que esta situación encarece el costo de las materias primas y de los productos terminados.

Dijo que en un estado de competitividad y libre comercio, uno de los roles principales de un gobierno debe ser fomentar la competencia, a fin de que el libre mercado funcione bien.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas