Pide al BC transparencia en recuperación de activos

El economista Eduardo Tejera sugirió que el Plan de Recuperación de Activos que ejecuta el Banco Central debe manejarse de una manera totalmente diferente, de mayor altura, colegiada y con participación y responsabilidad directa de la Junta Monetaria y que rindan informes mensuales a la nación.

“Deben actuar con la máxima transparencia y apertura informativa, porque ahí están los únicos recursos que tiene el Banco Central para recuperar las enormes pérdidas en que ha incurrido para reducir el financiamiento interno concedido y las facilidades de liquidez, que a febrero ascendían a la increíble cifra de RD$109.5 millones y US$136 millones”, expresó.

Tejera dijo que desconoce cuánto de esa cantidad son préstamos recuperables, terrenos, activos mueble o inmuebles, ya que nunca se ha informada nada.

“Pero hay mucho dinero ahí. La recuperación de valores de esos activos también sirve par aliviar la onerosa carga de los RD$64,000 millones en Certificados, pagando intereses del 36 % al 50 %, anual, algo tan distorsionante”, explicó.

Tejera llamó la atención sobre el hecho de que “es cada vez más importante darle un tratamiento más formal y al más alto nivel, del programa de recuperación de los activos bancarios de los bancos que colapsaron”.

Dijo que tiene informaciones que la Comisión Encargada de Recuperación de Activos Bancarios “tiene demasiada flexibilidad y discrecionalidad en la toma de decisiones y que ellos aprueban directamente negociaciones con acreedores, como las cuentas por cobrar de los bancos, venta de activos fijos y de negocios vinculados, que pertenecieron a los tres bancos y que ahora esos activos son del Banco Central”.

“No hay un Reglamento por niveles de decisión por montos, temas, capacidad de otorgar descuentos y decidir concesiones”, agregó.

Recomendó que cualquier negociación y después las decisiones deben ser administradas por montos y categorías como en un banco privado y la facultad de dar descuentos de intereses y principal, gracias y plazos de ser solamente de la Junta Monetaria.

“Este es el único Organismo superior dentro de la Ley Monetaria de aplicar y vigilar la política monetaria y esto incluye de cuidar y vigilar que se vendan bien todos los activos, se recuperen los préstamos sin descuentos especiales y libres y privilegios sospechosos o que se hagan negocios con favoritismos. Recomiendo también que la Junta Monetaria realice una auditoría y revise todas las decisiones tomadas y cualquiera caso que encuentre raro o extraordinario, lo anule y reverse”.

Dijo que Hay muchos rumores que se están otorgando grandes descuentos de intereses y hasta de capital a préstamos de personas y negocios que tienen el dinero para pagar y que acreedores grandes de Baninter en particular, aunque también de los otros dos bancos, no están pagando los préstamos vigentes.

Señaló que existen empresas y personas con créditos por encima de RD$ 200 millones y con préstamos también en dólares.

Dijo que hay algunos que deben más de RD$ 600 millones y más, que no han pagado nada y no le aplican la ley, ni ejecutan las garantías. La acción judicial en muchos casos es débil, cuando no nula. Se condonan interés, ofrecen amplios períodos de gracia y planes de amortización de diez y quince años, lo que no tenían esos acreedores cuando los bancos eran privados. Sugiero que con urgencia la Junta Monetaria tome en sus manos todo la administración y vigilancia de la recuperación de activos, como se estable en el Acuerdo de Stand by con el FMI y se disuelva y recompone todo el programa de recuperación de activos bancarios con un Reglamento muy estricto.

“Ahí está el parte del dinero de recuperación del país y del pueblo dominicano. Esperamos que sin pelear, escuchen estas sugerencias que hago por el bien de todos y el país”, expresó.