Pide al BID apoyar a países de la región ante desastres naturales

Pide al BID apoyar a países de la región ante desastres naturales

El secretario de Hacienda instó este jueves aquí al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a diseñar una estrategia de apoyo a los países de la región para el manejo de los desastres naturales, “dado el impacto fiscal que tienen esos fenómenos en las finanzas públicas de nuestros países”.

El licenciado Vicente Bengoa refirió el paso por el país de las tormentas Noel y Olgan, así como de un tornado por Dajabón, como ejemplos de fenómenos que dejan efectos devastadores en las economías del área.

El funcionario pidió que el tema se coloque en la agenda de la próxima asamblea anual de gobernadores del BID, convocada para el mes venidero en Miami, Florida.

El secretario de Hacienda hizo el planteamiento al intervenir como anfitrión en la XXII Reunión de Gobernadores del BID en el Istmo Centroamericano y la República Dominicana que se lleva a cabo desde este miércoles en Casa de Campo.

Elogia plan del BID para países pobres

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, elogió el plan “Oportunidades para la Mayoría”, que pondrá en marcha el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a favor de los países pobres, y afirmó que la “Agenda Social” es una de las principales prioridades del gobierno del presidente Leonel Fernández, tras destacar el impacto social logrado por el Programa Solidaridad, en las familias pobres.

Al pronunciar las palabras de apertura en la XXII Reunión de Gobernadores de los Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana, Alburquerque indicó que la iniciativa del BID va en consonancia con la implementación del Programa Solidaridad en el país, ya que la misma fortalecerá los distintos componentes del referido programa, tales como alimentación, educación, salud, entre otros.

Destacó asimismo que el Programa Solidaridad abarca en la actualidad unos 400 mil hogares pobres, los cuales reciben alimentos por 18 dólares mensuales, así como 5 dólares por bienes y servicios por cada hijo que asista a la escuela, entre otros beneficios, a través de una tarjeta electrónica, mediante un proceso de transferencia condicionada.

Detalló además que dicho programa posee tres componentes más, que al igual que los citados, están orientados a mitigar la pobreza y el hambre en los más pobres, reducir la mortalidad infantil y lograr la enseñanza primaria universal; lo que dijo, ha motivado que para el próximo año 2009 dicho programa incremente la cantidad de familias beneficiarias, hasta llevarlas a 600 mil hogares en el 2012.

“Es en atención a esas observaciones es que confiamos en que Oportunidades para la Mayoría responderá a nuestra expectativas, para contribuir a los programas de reducción de la pobreza en la región”, afirmó el vicemandatario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas