Pide al Congreso aprobar autonomía DGII y DGA

Pide al Congreso aprobar autonomía DGII y DGA

POR ALEIDA PLASENCIA
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) consideró necesario replantear la organización jurídica de las Direcciones Generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA), con la finalidad de adecuarlas para desempeñar un nuevo rol. Pidió el CONEP, mediante sendas comunicaciones al Congreso de la República, que agilice el conocimiento y aprobación de los proyectos de leyes de autonomía de la DGII y la DGA.

Argumenta que estas instituciones hay que adecuarlas ante la inminente reducción de la dependencia del Estado que debe producirse con relación a los tributos aduanales y la importancia de la correcta y tecnificada aplicación de las reglas de origen y la facilitación del comercio.

La petición del CONEP está recogida en sendas comunicaciones remitidas el lunes pasado a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Andrés Bautista y Alfredo Pacheco.

Resalta que en las leyes de autonomía está contenida la creación del Fondo Especial de Reembolsos Tributarios correspondiente a la devolución y a los mecanismos de administración de los balances a favor por concepto de avances del Impuesto sobre la Renta, de balances a favor del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), así como de cualquier otro impuesto.

Con relación a la nueva Ley Orgánica de Presupuesto y la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, el CONEP señala que estos proyectos son partes fundamentales de las reformas necesarias para mejorar la rendición de cuentas de los recursos que administra el Estado, reducir la discrecionalidad en el manejo de los excedentes presupuestarios, al tiempo de contribuir a la necesaria transparencia y fortalecimiento de los procesos de compras y contrataciones del Estado.

En las misivas firmadas por Elena Viyella de Paliza, presidenta del CONEP, se resalta que ambas leyes fueron revisadas y consensuadas dentro del marco del diálogo efectuado en el pasado reciente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

“Y si se desea que el país pueda contar con estas legislaciones antes de finalizar el año e iniciar el próximo año 2006 preparando y adecuando estas instituciones al nuevo entorno globalizado de tratados de libre comercio y apertura, urge acelerar su discusión”, expresa.

Refiere que cuando se aprobó la Ley de Exportaciones, la 84-99, en ella se consignaron mecanismos de devolución que nunca operaron efectivamente.

 Fenómeno similar ocurrió, según Viyella de Paliza, bajo la Ley 11-92, ocasionando la no devolución oportuna de los impuestos, afectando de manera negativa las exportaciones y la competitividad de los sectores productores de bienes y servicios.

En las cartas a los presidentes de las cámaras legislativas, el CONEP expresa que la nueva Ley Orgánica de Presupuesto incluye importantes reformas para fortalecer el control de los ingresos y gastos del Estado y la planificación presupuestaria del mismo, a través de la unificación de estas funciones en dos Secretarías, en lugar de cuatro, como es en la actualidad.

Destaca, asimismo, que entre los compromisos concertados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica(DR-CAFTA) “está la mayor eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos que aportamos al Estado los contribuyentes y la mejor captación de los impuestos previstos  por nuestras leyes”.

 “Estas legislaciones que apoyamos aprueben van precisamente dirigidas a estos fines, además de a la modernización y autonomía administrativa de las instituciones recaudadoras”, concluye la carta del CONEP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas