Pide al Estado rescatar industria azúcar a través CEA

17_02_2017 HOY_VIERNES_170217_ Economía4 E

El asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Aseo Urbano, Pablo Yarull, pidió a presidente Danilo Medina rescatar la industria azucarera a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ya que este fue en el pasado reciente la columna vertebral de la economía nacional.
Yarull dijo que la primera medida sería rescatar los terrenos cañeros en manos de particulares y también los ingenios arrendados a empresas que no han aportado nada positivo al país, y por último, reparar los demás ingenios que todavía son operados por el CEA.

Señaló que al sanear todos estos inconvenientes que han disminuido considerablemente la producción del azúcar, se iniciaría una siembra masiva de la caña para procesarla en los ingenios, ya bajo el control del CEA, para producir el azúcar y venderla en mercados internacionales, lo que vendría a fortalecer el mercado de divisas a través del Banco Central.

Concluyó pidiéndole al presidente fortalecer este importante renglón del azúcar “que es el oro blanco de nuestra economía y que vuelva a ser lo que fue en el pasado, la principal fuente de divisas del país, y que hagamos del CEA una institución fuerte y capitalizada con el rescate de estos terrenos y los ingenios en manos de particulares para ponerlos a producir a favor del Estado dominicano”. Con esta medida también cobran vidas los bateyes, ya que se dinamiza el comercio ambulante, dijo.