- Publicidad -
Vie 7 de mayo del 2021
28.4 C
Santo Domingo
Inicio Economía Pide al Gobierno dar más apoyo a las pyme de la construcción

Pide al Gobierno dar más apoyo a las pyme de la construcción

- Publicidad -

La Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) pidió al Gobierno dar mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas de ese sector para desarrollar fideicomisos para la construcción de viviendas de bajo costo y participación en obras de infraestructuras viales.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, directivos de Copymecon se quejaron de que solo grandes constructoras se benefician en el desarrollo de proyectos de viviendas y de la construcción de infraestructuras públicas que se levantan amparados en la Ley 189-11 sobre el Desarrollo Hipotecario y de Fideicomiso.
Para Eliseo Cristopher, presidente; Betania Escolástico, encargada de Relaciones Interinstitucionales; Yulisa Vásquez, gerente administrativa, y Wilson Guerrero, director de Relaciones Públicas de Copymecon, con el apoyo e impulso a las pyme de la construcción se lograría una verdadera revolución económica en la República Dominicana.
Cristopher dijo que no están pidiendo que se les dé nada, solo que el Gobierno facilite los servicios de electricidad, agua, aceras y recogida de basura, de manera que las pyme de la construcción puedan desarrollar proyectos de viviendas de bajo costo sin tener que incurrir en grandes gastos para proveer esos servicios, lo cual contribuirá a reducir costos en la construcción y reducir precios para los adquirientes.
Reveló que llevan más de un año solicitando reunirse con la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Fideicomiso, pero no reciben ninguna respuesta.
Expresó que el crecimiento que venía registrado el sector de la construcción, de acuerdo a los datos del Banco Central, ha empezado a desacelerarse, ya que en 2015 fue de 18.2%, mientras que en el presente año es de 12.2 por ciento, lo que a su juicio podría ser revertido si se le dan más oportunidades a las pyme constructoras.
Destacó el impacto positivo que esa iniciativa tendría en la economía dominicana, pues generaría miles de empleos en todo el territorio nacional, no tan solo en la construcción, sino también en otros sectores por el efecto multiplicador que genera en otras actividades productivas y en el comercio.
En ese sentido, lamentó que no se ha llamado a las pyme constructoras para que sean parte de los grandes proyectos habitacionales, y puso como ejemplo la Ciudad Juan Bosch, donde menos de 10 grandes constructoras están participando.
Asimismo, dijo que aunque apoya la construcción de obras públicas a través de fideicomisos, lamenta que tampoco haya participación de las pyme constructoras.
Citó el caso del fideicomiso de operación, mantenimiento y expansión de la red vial principal de la República Dominicana (Fideicomiso RD-Vial.
Dijo que Copymecon ha estado analizando con mucha profundidad los fideicomisos viales que se han estado ejecutando y se cuestiona que los pliegos de demanda de esas obras se manejen como “secreto de Estado”.
Dijo que a través de ese mecanismo se manejan miles y miles de millones de pesos, y se preguntó por qué no destinar por lo menos el 50% de esos recursos para que las pyme constructoras puedan participar.
El presidente de Copymecon resaltó que la Ley 189-11 sobre el Desarrollo Hipotecario y de Fideicomiso es una herramienta importante para impulsar una alianza público-privada que genere transparencia para crear riquezas para el país.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Está usted de acuerdo con la apertura general de las clases de manera presencial?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
28.4 ° C
29 °
27.8 °
65 %
3.1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -