Pide al Gobierno intervenir en problemas afectan al comercio

Pide al Gobierno intervenir en  problemas afectan al comercio

El nuevo presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), René Japa, pidió la intervención del presidente Danilo Medina para enfrentar los problemas que afectan al sector detallista, entre los que citó el desabastecimiento de productos de la canasta familiar, la inseguridad, los cierres abusivos de colmados, los altos costos de la energía eléctrica y la desnaturalización del programa de Tarjetas Solidaridad.

Al ser juramentado como presidente de Fenacodep, durante un acto celebrado ayer en el hotel Barceló Santo Domingo, Japa advirtió que el comercio al detalle enfrenta actualmente serias dificultades para abastecerse de productos como el azúcar refino, ajo, cebolla, leche, habichuelas y otros productos que se importan a través del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR Cafta).

Dijo que otro de los problemas que afecta el comercio detallista es el cierre de colmados por la unidad antirruido de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, quienes decretan el cierre de los negocios hasta por tres meses, colocándoles multas que no pueden pagar.

También denunció que en la práctica se ha desnaturalizado la esencia del programa de Tarjeta Solidaridad en cuanto a la red de abastecimiento social, ya que según dijo se está favoreciendo a negocios de grandes superficies en perjuicio de los pequeños detallistas.

Además, pidió al Presidente de la República agilizar la solución de la alta tarifa eléctrica, que está provocando la desaparición de muchos comercios al detalle en todo el territorio nacional.

De su lado, el pasado presidente Manolo Troncoso tuvo a su cargo el discurso de despedida y rendición de memoria, destacando que bajo su dirección Fenacodep afianzó el proceso de fortalecimiento institucional.

El acto contó con la presencia de representantes del Gobierno y de los sectores industrial y empresarial, patrocinadores y aliados del comercio al detalle.
Japa hizo un recuento histórico del trabajo de Fenacodep y esbozó el contenido de su programa de gestión para los próximos dos años.

En el acto se entregaron placas de reconocimiento a las empresas Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Corporativo Rica, Grupo SID, Brugal y Cía. y a la Cooperativa Momón Bueno.

Propuestas Congreso. La juramentación del nuevo presidente se hizo durante la clausura del XXIII Congreso de Fenacodep, donde se hicieron una serie de propuestas para beneficio del sector detallista.

Entre las propuestas planteadas está solicitar a la Administración de Subsidios Sociales (ADESS) que retome el plan original de participación de los colmados en la red de abastecimiento social (RAS), al considerar que es el canal idóneo de distribución de alimentos por su ubicación en sectores de bajo y medianos ingresos en todo el país, por lo que contribuye con el buen funcionamiento del Programa Solidaridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas