Pide al Gobierno no lesionar sectores productivos

Pide al Gobierno no lesionar sectores productivos

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals, dijo que esa entidad espera que prime la sensatez en el sector gubernamental, de manera que no tome medidas que lesionen  a los sectores productivos,  que son los que están generando los empleos formales que necesita el país.

Recordó que la mitad de los empleos que hay en el país son informales, lo que no garantiza la competitividad.

Dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha planteado dos formas para que el Gobierno aumente sus recursos, una de ellas la reducción de gastos o creación de nuevos impuestos. Consideró  sin embargo que ese requerimiento quiere ser utilizado como una camisa de fuerza contra el sector empresarial.

 Consideró como “una gran pena”, el que a solo a  dos años de que fuera aprobada  la Ley de Proindustria, ahora se pretenda modificarla, cuando se la diseñó para fomentar las exportaciones, lo que contribuiría al desarrollo  del país.

  “No podemos pedirle al sector exportador, por un lado,  que compita en el marco de acuerdos como el DR-Cafta y la Unión Europea y  hablar  de un acuerdos con Canadá y Colombia y, por el otro, quitarle las herramientas necesarias para competir. Eso es como llevarnos a una pelea con los guantes  amarrdos”, comentó.

Recordó que el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Díez Cabral,  en dos discursos pronunciado, ha sido bastante claro con relación a  lo que significaría una reforma tributaria para el sector privado.

Las claves

1.  Sensatez en medidas

El presidente de Adoexpo pidió al Gobierno ser sensato en las medias que toma para evitar lesionar al los sectores productivos.

2.  Ley Proindustria

Consideró que el Gobierno no debe modificar  Ley de Proindustria.

 3.  Competitividad

Plantea que el sector exportador no puede competir en libre comercio sin herramientas necesarias.

Publicaciones Relacionadas