Pide al gobierno que no ceda conquista en torno a ley 173

Pide al gobierno que no ceda conquista en torno a ley 173

Por MARIO MÉNDEZ
El presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores, licenciado Domingo Espinal Collado, pidió ayer al gobierno que no acepte que el país pierda la conquista que logró en las negociaciones del DR-CAFTA, que garantizan, para los contratos vigentes, los derechos consignados en la ley 173 a los agentes y representantes de empresas extranjeras.

Espinal Collado explicó que los negociadores dominicanos del DR-CAFTA lograron que, a pesar de la aspiración de sectores que dentro de los Estados Unidos abogaban por la eliminación de la Ley 173, se mantuvieran los derechos consignados en esa legislación a los agentes y representantes, para todos los contratos vigentes hasta la fecha en que inicie el tratado de libre comercio.

Advirtió que si se cediera a las presiones que siguen propugnando por la eliminación de la Ley, serían lesionados, de manera gratuita, muchos intereses nacionales.

Dijo que en las negociaciones se acordó que se elaboraría una normativa para que a partir del inicio del DR-CAFTA, las partes estuvieran en libertad de firmar o no nuevos contratos con agentes y representantes locales en el marco de la Ley 173.

Explicó que esto sólo aplicaría para el futuro, pero que en lo que respecta a los contratos vigentes hasta el inicio del DR-CAFTA, se mantendrían los derechos consignados en la ley en favor de los agentes y representantes locales.

Espinal Collado dijo que la conquista lograda por los negociaciones dominicanos del DR-CAFTA es innegociable, salvo que por acuerdo entre las partes, el concedente indemnice al concesionario.

Recordó que la Asociación de Almacenistas Importadores dio en todo momento seguimiento a ese tema y llevó representantes a Washington cuando se hicieron las negociaciones, a fin de preservar los derechos consignados en la ley para los contratos ya firmados por agentes y representantes locales.

Informó que la apoderada legal de la entidad que dirige es la doctora Esther Aristy, experta en comercio internacional y quien ha venido trabajando con los acuerdos DR-CAFTA, con el Caricom y con la Unión Europea.

Los planteamientos de Espinal Collado se producen luego de que ayer se publicara la información de que se estaría exigiendo la eliminación de la ley 173 como parte de los requisitos para que entre en vigencia el DR-CAFTA en julio próximo, a pesar de que los negociadores dominicanos del acuerdo habían informado que en las negociaciones se había acordado no tocar esa ley en su esencia.

Fuentes del sector empresarial dominicano expresaron a la sección económica del periódico Hoy que resulta inaceptable este reclamo, “porque los agentes y representantes de empresas extranjeras tienen derechos adquiridos cuya ex-propiación sin compensación no se puede permitir”.

Además, las fuentes consultados dijeron que los acuerdos de libre comercio debe prevalecer el concepto de la reciprocidad, por lo que no procedería que elimine la Ley 173 en la República Dominicana sin que se eliminen también leyes similares que prevalecen en unos 15 Estados de la Unión Americana, incluido el Estado libre asociado de Puerto Rico.

Dijeron que detrás de las presiones para que se elimine la Ley 173 están empresas extranjeras que pretenden expropiar los derechos adquiridos de empresas dominicanas que les sirven de agentes y representantes, sin una justa compensación.

Se advirtió que cambiar la eliminación de la Ley 173 incrementaría los niveles de triangulación de mercancías en perjuicio del consumidor local, al facilitar la actividad de comerciantes informales ajenos a la representación de marcas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas