Pide al Presidente acordar con la India la construcción de un ferrocarril internacional

Pide al Presidente acordar con la India la construcción de un ferrocarril internacional

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El  Consejo Regional de Desarrollo (CRD) solicitó al presidente Leonel Fernández Reyna,  aprovechar su visita a la República de la India, a los fines de concertar un acuerdo con el gobierno de la misma, con el propósito de motorizar la construcción  y puesta en operación del Ferrocarril Internacional  Nordeste-Dominicana-Haití.

El organismo de desarrollo,  en su pedimento, sugiere al primer mandatario, tomar en cuenta la gran disponibilidad que tiene la referida nación, para financiar, edificar y manejar tan esencial vía de comunicación para el desarrollo de nuestro país y para la solidificación de nuestros vínculos comerciales con Haití, Puerto Rico, las demás islas adyacentes  y con otros países.

Indica, que desde hace varios años el prediseño y los estudios realizados para el levantamiento Ferrocarril, se encuentran en el Estado de la India, al ser solicitado y requerido al efecto para su evaluación, dado el interés que en torno a la edificación que por diferentes vías se ha externado, por la relevancia socioeconómica que tiene la vía de comunicación internacional.

El CRD sugiere al Presidente Fernández, establecer como parte del acuerdo sugerido, determinar la factibilidad de comunicación  en un futuro de Puerto Rico al ferrocarril, a través de la línea de interconexión con la Región Este, y además, ponderar su  expansión hacia otras islas del Caribe.

La entidad por medio de Jaime Marizan, Adams Paredes, Víctor Almánzar, Carlos Guzmán, Luis Abukarma, Manuel Yapor, Frank Sánchez,  Luchy Sánchez y Ramón Ureña Torres, en  su solicitud, pide a Fernández Reyna, asumir lo sugerido, al considerar la pronta ejecución de la vía férrea internacional,   como una  columna esencial que motorizara el desarrollo y el  progreso humano.

De acuerdo al diseño elaborado para la obra, la vía férrea de la República Dominicana y Haití, además que será una vía de comunicación que comunicará en forma eficaz a ambas naciones,  la misma está concebida para contribuir al progreso humano, el crecimiento de las relaciones comerciales y el desarrollo de ambos países.

Los estudios y el diseño realizado para su construcción,  contemplan entrelazar por medio uno de los ramales de la vía férrea a las regiones Sur y Este de la República Dominicana, así como el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, con la línea principal que recorrerá las regiones  Nordeste, Norcentral y el Noroeste hasta llegar a la República de Haití.

Las regiones Sur y Este del país, se empalmarían al sistema  ferroviario modernizando  las líneas de los ferrocarriles de los ingenios ubicadas en esas zonas; también, se contempla por la región Sur una línea que se conecte con Puerto Príncipe y los muelles de San Soucci, Haina, y Punta Caucedo. 

Las ciudades de Santiago, La Vega, Bonao y Puerto Plata, así como las lomas  de Ortega y  la Peguera  (Falconbridge, Rosario Dominicana y demás áreas de minería), estarían conectadas con la línea férrea internacional a través de ramales que serían conectados a la vía principal.

Mientras que las localidades de Samaná, Sánchez, Nagua, Villa Riva, Castillo, Pimentel, San Francisco de Macorís, Tenares, Villa Tapia, Salcedo y  Moca, a igual que las provincias Sánchez Ramírez, Valverde Mao, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, se conectarían al ferrocarril por medio de su vía principal, indica el estudio y pre-diseño entregado por el CRD.

Los estudios elaborados por la dirección técnica del CRD,  sostiene que esta importante obra servirá de soporte a nuestro país y al de Haití, dadas las actuales tendencias mundiales inducidas por el nuevo orden mundial del comercio, las cuales obligan a ambas naciones a aumentar su producción agrícola e industrial, así como aumentar y transformar  su producción agrícola y de otra naturaleza.

Manifiesta el CRD en su estudio, que las regiones Nordeste, Norcentral y Noroeste, compuestas por 14 provincias, tienen características y potencialidades, las cuales deben desarrollarse respondiendo a una estrategia de desarrollo que permita el aprovechamiento de sus cuantiosos recursos agrícolas,  agroindustriales, turísticos y naturales, a fin de producir en ellas un autentico desarrollo.

Expresa, que para lograr esos objetivos, se hace necesario la urgente implementación de un plan maestro de desarrollo que incluya esas áreas,  dotando a estas importantes subregiones de infraestructuras impostergables junto con  la implementación de programas y políticas eficaces que impulsen el progreso y el bienestar integral de sus habitantes.

Resalta el estudio, que para justificar la instalación del ferrocarril, basta valorar que la subregiones Nordeste, Norcentral y Noroeste además de los recursos mineros que poseen, son determinantes en la producción nacional de alimentos de cara al presente y al futuro, teniendo por ventaja las grandes potencialidades que tienen sus suelos y recursos hídricos para aumentar  su productividad.

Indica que la instalación de este  ferrocarril, contribuiría a disminuir sustancialmente el  dinero que  se gasta en el mantenimiento y reconstrucción de las vías de comunicaciones, las cuales al tener un menor  uso, no serían afectadas con el preocupante nivel de deterioro que se produce en ellas, pese a las cuantiosos inversiones que hacen los  gobiernos para mantenerlas en condiciones adecuadas.

Expone que los beneficios de la vía férrea serían extraordinarios, por su celeridad y prontitud, además, por ser un medio de transporte terrestre que funciona aún bajo las condiciones de tiempos más adversas; lo que a su vez permitiría abrir una nueva etapa en el mercado externo, ya que haría posible por efecto de su celeridad la exportación de productos agrícolas perecibles.

Explica que del  ferrocarril es importante resaltar, los factores de distancia y tiempo desde cualquier punto del Cibao hacia los diversos puertos y aeropuertos, además, del acercamiento de la distancia hacia los Estados Unidos  y otras nacionales para nuestras importaciones y exportaciones.

El estudio, afirma que este sistema ferroviario sería un factor preponderante para propulsar nuestro desarrollo turístico, al servir para el transporte hacia las diferentes áreas de playas y ecoturísticas que son  poseedoras las diversas regiones del país y, así en la República de Haití.

Señala, que por medio del mismo se logrará un proceso industrial y agroindustrial soportado en las altas tecnologías,  y además, de que los centros de distribución y comercialización florecerían alentados por la economía en el transporte  y las facilidades que ofrecería la obra al buen funcionamiento de los puertos y aeropuertos.

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