Pide amnistía fiscal de cuatro meses
para negocios informales

<p>Pide amnistía fiscal de cuatro meses<br/>para negocios informales</p>

POR AMARILIS CASTRO
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República (FENACERD)  propuso al presidente Leonel Fernández que otorgue una  amnistía fiscal de cuatro meses para que los comerciantes que operan  de manera informal y que nunca han realizado una declaración de impuestos,  tengan la oportunidad de ponerse al día con los nuevos sistemas establecidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Ricardo Rosario, director general de FENACERD, planteó  que la referida amnistía inicie a partir del próximo mes de marzo y concluya a finales de junio, ejecutada pro la DGII.  “Esto significaría ingresos extraordinarios para el gobierno, ya que ponerse al día significa  hacer su primera declaración y realizar un pago y esto definitivamente le va a convenir a los ingresos fiscales”, añadió.

La situación actual que está viviendo el comercio a raíz de la implementación del Número de Comprobante Fiscal (NCF) amenaza con paralizar las operaciones formales en el comercio, producto de que la mayoría de los comerciantes no quieren realizar las operaciones comerciales con el nuevo documento, manifestó  Rosario.

Sostuvo que muchos negocios prefieren perder el crédito que se les formule en una factura con números de comprobantes fiscales para deducir el ITBIS que verse obligados a transparentar sus operaciones.

“Cosa que nosotros rechazamos, porque no estamos de acuerdo con la evasión.  No nos negamos a pagar, pero tampoco podemos permitir que se maltrate la población comercial y empresarial del país”, sostuvo.

Exhortó al presidente Fernández crear un bajadero fiscal ha todos los negocios que han estado operando con un sistema  de informabilidad y que no están regulados por la administración fiscal para que se regule la situación,   de modo que con la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA) se pueda lograr una verdadera competitividad.

Indicó que existen diversas empresas distribuidoras de productos agropecuarios, almacenes y supermercados que no tienen sus números de comprobantes fiscales  y que se niegan a hacer sus operaciones con el documento, debido a que muchos no quieren transparentar sus ventas, otros tienen el  temor a una represalia fiscal y algunos  están a la espera de una amnistía fiscal como lo ha solicitado FENACERD.

Resaltó que otra de las solicitudes planteadas por la entidad es que los negocios que tienen que reportar mensualmente a partir del 15 del mes en curso, lo hagan de manera anual como lo  decretó  la Dirección General de Impuestos Interno (DGII) para más de 2,900 empresas.

En este sentido, Rosario  expresó que  “nosotros entendemos que  existe una discriminación de nuestro sector que tiene que hacerlo mensual”.

Exhortó a la DGII a disponer de un equipo de capacitados  al servicio de varias entidades con el objetivo de capacitar a sus miembros sobre el manejo del nuevo documento (número de comprobante fiscal).

Expresó que FENACED  tiene reportes de unas siete provincias donde los indicadores registran que las ventas se han reducido alrededor de un 60 por ciento.

Señaló que dicha reducción tiene preocupado a los comerciantes  y que la misma, se debe, además  de la exigencia del uso del número de comprobante fiscal,  a otras  medidas implementadas y por implementar por el actual  gobierno.

En este orden, manifestó que en el caso de los colmados las medidas de cierre y la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas para llevar en los vehículos, así como la  nueva disposición que pretende otorgar una licencia exclusiva para la venta de licor están afectando considerablemente al comercio.

 “De seguir estas  medidas al ritmo que llevan  se va ha reducir la evasión, es cierto, pero es porque se van a reducir la cantidad de negocios.  De seguir esto en las condiciones en las que se están llevando a cabo en  el 2007 vamos a terminar, por lo menos, con 100,000 establecimientos comerciales menos en República Dominicana y esto nos preocupa”, dijo.

Publicaciones Relacionadas