Pide anular el acta de activista pro haitianos

Pide anular el acta de activista pro haitianos

POR FERNANDO QUIROZ
Los departamentos de Seguridad e Inspectoría de la Junta Central Electoral (JCE) propusieron solicitar vía judicial la nulidad del acta de nacimiento de Sonia Pierre (Solain Pie), por considerar que está afectada de un vicio de ilegalidad, basada en supuestas informaciones falsas de sus padres que alegaron tener ciudadanía dominicana en vez de haitiana.

Consultada anoche por HOY, la señora Pierre, dijo que opinaría en la mañana de este viernes.

El director de Inspectoría, Juan Tavárez Gómez y el director de Seguridad, Víctor Lantigua, se refieren al folio 85, acta 585, contenido en el libro  de registro de nacimiento 02 del año 1963, de la Oficialía del Estado Civil  del municipio de Villa Altagracia a nombre de Solain Pie.

 

Pierre es la fundadora y directora del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA). En noviembre del 2006  le fue otorgado el premio de Derechos Humanos del Memorial Robert F. Kennedy. Se valoró su trayectoria de para favorecer la protección de los derechos de inmigrantes haitianos y sus descendientes, y para garantizar los derechos de mujeres, niños y niñas que enfrentan la discriminación.

En septiembre pasado, con el caso de la condena dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la República Dominicana por haberse negado la inscripción en el registro civil como ciudadanas a las menores de ascendencia haitiana Dilcia Yean y Violeta Bosico, la señora Pierre dijo que las víctimas tienen una respuesta objetiva y definitiva sobre el alcance de los derechos de niños y niñas nacidos en la República Dominicana de ascendencia haitiana.

El acto de solicitud de nulidad del acta de nacimiento de la señora Pierre es fruto de que  los funcionarios de la JCE realizaron una investigación sobre el caso. El resultado de la investigación fue enviado al presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario Márquez.

La señora Pierre, de acuerdo a la información de la JCE, tiene como Cédula de Identidad y Electoral 001-0942252-7. Indican que habían recibido instrucciones para la investigación mediante la comunicación 0452-07, del 23 de febrero de 2007, de la Cámara Administrativa, y a solicitud del juez presidente de la JCE, Julio César Castaños. Reportan que se trasladaron a la Oficialía del Estado Civil del municipio de Villa Altagracia para fines de investigación.

También dijeron que en la Oficina Central del Estado Civil  comprobaron que en el libro de registro de nacimiento 02, del año 1963 de la Oficialía del Estado Civil de Villa Altagracia, el 7 de junio del 1963 compareció junto a testigos, el señor Ramón Juan, cédula 2088 serie 23, dominicano, mayor de edad, domiciliado en el ingenio Catarey.

En la ocasión, agregaron, Ramón Juan  declaró que el cuatro de junio del 1963 nació en Catarey, a las 6:00 de la mañana, una niña a quien se le dio el nombre de Solain, hija natural de la señora María Pie, de quehaceres domésticos, domiciliada en la sección Catarey, de nacionalidad dominicana.

Indicaron que cuando consultaron a la encargada de Cédula Vieja, María de los Ángeles Mackay de Victoria, sobre  la cédula 20888 serie 23, le informó que corresponde al señor Ramón Jean, lugar de nacimiento Haití. Tenía 25 años cuando obtuvo la cédula, el 10 de marzo de 1939.

Mientras que el secretario de la Junta Electoral de San Pedro de Macorís les informó que la cédula 20888, serie 23, no se encuentra registrado a favor de ningún nacional dominicano.

“Visto todo lo anterior, podemos colegir lo siguiente: que el señor Ramón Juan que aparece declarando a la niña Solain, su verdadero nombre es Ramón Jean. Que su nacionalidad no es dominicana como dice el acta, sino haitiana como establece la tarjeta correspondiente a su cédula de extranjero”, dijeron.

También, señalaron que sólo se limita a mencionar el nombre de la madre sin establecer cuales son todas sus generales de ley, tal como dispone el artículo 46 de la Ley 659 sobre actos del Estado Civil.

El informe fue recibido en la Secretaría de la Cámara Administrativa de la JCE a las 2:15 de la tarde de ayer. Argumentaron que el señor Ramón Jean no tenía calidad para declarar a Solain Pie por ser residente ilegal.

“Así también, mintió respecto a su verdadero nombre, su nacionalidad y la nacionalidad de la madre de la niña declarada, ocultando su verdadera identidad de manera intencional y fraudulenta, a los fines de lograr el propósito que consistía en realizar la declaración de marras”, agregaron.

Igualmente, dijeron que de acuerdo a la información recabada sobre la nacionalidad haitiana, y que al momento del nacimiento como de la declaración ostentaba el estatus del residente ilegal en la República Dominicana.

PARQUE INDEPENDENCIA

A propósito de la información reciente de que la biografía de Sonia Pierre fue arrancada de un homenaje que se hizo a 100 mujeres dominicanas en el Parque Independencia, se señalaba que había nacido en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal. Que sus padres partieron de Haití hacia la República Dominicana en búsqueda de mejores oportunidades de vida, insertándose en el corte de caña en un batey.

Publicaciones Relacionadas