Pide aplicar en nuevos TLC el
mismo tratamiento del Dr-Cafta

Pide aplicar en nuevos TLC el<BR>mismo tratamiento del Dr-Cafta

“Es importante que se adopten principios generales basados en conceptos económicos sólidos y bien fundamentados en base no sólo a la teoría económica, sino a la experiencia internacional y al interés común”, afirmó el economista Héctor Guiliani Cury

POR EVARISTO RUBENS

El economista Héctor Guiliani Cury propuso una estrategia de negociación comercial que le de a la Unión Europea, a México y a Canadá las mismas concesiones que se le otorgaron a Estados Unidos en el marco del DR-CAFTA, para evitar el desvío de comercio y facilitar la administración aduanal y las normas de origen y fitosanitarias de los tratados de libre comercio.

   Explico que si se adoptan unos principios generales del tratamiento del DR-CAFTA con unos lineamientos operacionales, se le van a dar señales claras al sector privado de cuál es la dirección a la que se dirige el Gobierno.

 Indicó que es normal que haya sectores que se puedan sentir amenazados por un acuerdo de libre comercio y que puedan ejercer presiones para evitar los cambios.

 Dijo que esos sectores pueden presentar estudios que justifiquen su posición a un acuerdo comercial, lo malo de esto es que individuos con acceso directo a las instancias políticas busquen concesiones individuales que se desvíen de los lineamientos operacionales.

 A la participar en en el Encuentro Económico de Hoy, Guiliani Cury precisó que es importante que se adopten principios        generales basados en conceptos económicos sólidos y bien fundamentados en base no sólo a la teoría económica, sino a la experiencia internacional y al interés común.

 Señaló que países como Chile y Cánada negocian sus tratados comerciales en base a             un principio general para otorgarle el mismo tratamiento a todos los países con los que hacen negocios.

No obstante, explicó que eso no significa que uno no defienda una partida específica con relación a un socio comercial, lo que siempre va a ocurrir, pero para eso va a tener principios generales que van a guiar cuáles son los sectores que va a defender.

Guiliani Cury  recordó que las    autoridades dominicanas impulsan una serie de acuerdos de libre comercio que resultarán en la liberalización de más del 90% del comercio exterior del país, exceptuando el petróleo.

Entre las iniciativas más importantes están las negociaciones  con la Unión Europea, dentro del marco del Acuerdo de Asociación Económica, Canadá, México, Taiwán y MERCOSUR.

Precisó que el país debe desarrollar una estrategia general de negociaciones comerciales basada en sólidos principios económicos para evitar la desviación del comercio a socios comerciales menos eficientes mediante el expediente de seguir acordándole a los Estados Unidos un acceso preferencial privilegiado a expensa de otros socios comerciales que nos extienden condiciones arancelarias similares o superiores a las obtenidas con los Estados Unidos.

También estimó es necesario que el Gobierno designe negociadores que lo representen en las negociaciones comerciales, ya sea de manera directa o indirecta, que no estén ligados o financiados por empresas específicas, ya que estos están supuestos a representar el interés común y asegurar la justicia económica entre los diferentes sectores del país y no lo de empresas particulares.

Dijo que la formulación de directivas operacionales es importante ya que existe una brecha entre el principio general de otorgar tratamiento DR-CAFTA a nuestros socios comerciales con los cuales negociamos tratados de libre comercio y su concretización operacional a nivel de partida arancelaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas