Pide aplicar rápido aumento de salarios

Pide aplicar rápido aumento de salarios

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), Fernando García, abogó ayer por la rápida materialización del aumento salarial aprobado por el Comité Nacional Salarios, «porque los trabajadores no aguantan más el sangrado en sus bolsillos».

En tanto, Jhovanny F. Leyba, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de provisiones (FENACODEPRO) afirmó que el comercio no aguanta más la falta de pesos en manos de la población, por lo que abogó porque haya un consenso urgente en torno al aumento salarial.

El aumento salarial de 30% para el sueldo mínimo y 25% para los sueldos hasta RD$20,000 está previsto materializarse a partir del 15 de este mes.

Tanto García como Leyba coincidieron en que el incremento salarial contribuirá con una rápida activación de la economía, ya que al aumentar el poder adquisitivo de la población, se dinamiza el comercio y con este la industria y la distribución de productos diversos, así como los ingresos del Estado a través de los tributos que reportan las actividades productivas.

Afirmaron que es la única alternativa que tiene la población para recuperar parte del poder adquisitivo adquirido.

«Lo que necesitamos es que el aumento salarial que se  negoció, se materialice, pero que se maneje a nivel de la macroeconomía de una manera seria, para que no se vuelva a revertir en una devaluación del peso, porque entonces estaríamos destruyendo con los pies lo que habíamos hecho con las manos», dijo García.

Agregó que mientras el consumidor no tenga una reactivación de sus finanzas personales, no se reactivarán las ventas. Todo esto se reduce a cada hogar, cada obrero, cada familia, hasta que no haya sangre nueva que llegue a esa familia no podemos esperar que a las tiendas, ni a las industrias le vaya bien», dijo.

De su lado, Leyba dijo que a los comerciantes detallistas les preocupa la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población, que se refleja en el hecho de que la gente va a las tiendas, ve las mercancías, pero sólo les queda el deseo de comprarlas, porque no tiene dinero.

En otro orden, García, refirió que en los últimos 90 días, a la economía dominicana han entrado unos US$2,000 millones, recursos que han impactado en la baja experimentada en el tipo de cambio que ayer se cotizaba a RD$30.70 por un US$1.00″.

«La repatriación de capitales, el dinero dominicano que estaba fuera, que se había escapado del país por temor a la devaluación, ha venido y nos ha dado cierta vida», dijo García.

Agregó que «inclusive, mucho dinero de ese ni siquiera salió del país, a mí me dicen que aquí había cientos de millones de dólares guardados en los catres dominicanos, de gente que los había comprado en el canjeado de la esquina y los tenía guardados sin hacer nada con esos recursos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas