Pide apoyar a Cuba en asamblea
de ONU

POR FIOR GIL
El embajador cubano en la República Dominicana, Omar Córdoba, abogó ayer porque nuestro país reitere ante la Asamblea de las Naciones Unidas, su voto favorable a la resolución de condena al bloqueo económico que mantienen los Estados Unidos contra su patria.

Córdoba afirmó, además, que la República Dominicana, hasta ahora, ha mantenido una posición favorable a la resolución de la ONU condenatoria a ese bloqueo.

 “Esperamos que en esta ocasión, (República) Dominicana nuevamente se exprese contra el bloqueo”, añadió.

La “Sexagésima Asamblea General de la ONU”, será celebrada el próximo 28 de los corrientes en la ciudad de Nueva York.  

Dijo que el año pasado, en la asamblea de las Naciones Unidas, de los 291 países que la integran, 179 aprobaron la resolución contra el bloqueo y el año anterior habían sido 173, al aprobar la resolución de la ONU que pide el levantamiento de las sanciones.

Reiteró que los daños ocasionados a Cuba por el bloqueo ascienden a US$79,325 millones, acumulados hasta el 2003.

“Nosotros esperamos que los países de América Latina y el Caribe, se sumen a la resolución de la ONU y sabemos que va ser contundente el apoyo a favor de la resolución condenatoria contra el bloqueo”, dijo. 

El embajador de Cuba dio lectura y entregó a los medios de comunicación, el informe de su país  que será presentado ante la asamblea general ONU que tendrá lugar el 28 de este octubre.

En el informe titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, señala los perjuicios y el sufrimiento causado al pueblo cubano, que 10 administraciones estadounidenses han aplicado contra ese país, los cuales fueron reseñados por el embajador Córdoba.

El diplomático dijo que dentro de nueve días será la decimotercera ocasión que su país presentará el caso del bloqueo, ante la “Sexagésima Asamblea General de la ONU”. Agregó que en esta oportunidad cobra especial relevancia ese hecho, ya que la actual administración estadounidense ha recrudecido a niveles sin precedentes el bloqueo económico que amenaza con agresiones contra la nación cubana.

El embajador Córdoba afirmó que no existe ningún sector de la economía o de la sociedad cubana, que no se haya visto afectado por el bloqueo y por la política estadounidense.

“El objetivo genocida de este bloqueo es destruir nuestro sistema político, económico y social, mediante la asfixia del pueblo para llevarlo a niveles de desesperación, sin importar los graves daños mentales o físicos que pueda ocasionarle”, dijo.

Agregó que la sanción económica contra Cuba ha golpeado contundentemente sectores como la educación, la salud, la alimentación, la agricultura, la cultura, el comercio exterior, el turismo, así como los intercambios normales entre los pueblos cubano y estadounidense.

Resaltó que con las medidas tomadas durante el pasado mes de junio, se afecta a la comunidad cubana radicada en los Estados Unidos y recordó que Cuba es el único país vedado por ley a los ciudadanos estadounidenses y que se persigue y se sanciona a los que osan violar esas disposiciones.