Pide apoyo a ciudadanía para aplicar ahorro combustibles

Pide apoyo a ciudadanía para aplicar ahorro combustibles

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno pidió ayer «la cooperación de los medios de comunicación y de toda la ciudadanía» en la aplicación de las medidas para el ahorro de combustibles porque se trata del «interés nacional».

El vocero gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, pidió también a los medios de comunicación que publiquen sobre los funcionarios o empleados públicos que violenten la restricción a la circulación de vehículos de motor los miércoles y jueves de cada semana.

Dijo que el objetivo del presidente Leonel Fernández es que los empleados estatales sean los primeros en poner el ejemplo ya que se trata de un asunto de interés nacional.

La restricción, sin embargo, dijo, tendrá sus excepciones en lo que se refiere a los vehículos de la Policía, las Fuerzas Armadas, los organismos de inteligencia del Estado, cuerpos de bomberos, ambulancias y socorristas.

Rodríguez Marchena dijo que las medidas de ahorro de combustibles serán precisadas por el secretario de Industria y Comercio el lunes próximo.

Afirmó que todos los países importadores de petróleo están tomando medidas para ahorrar combustibles y que, incluso, el líder cubano Fidel Castro ha llegado a advertir que sería una «barbaridad para la humanidad» que el costo del barril del crudo llegase a alcanzar los US$150.

Rodríguez Marchena dijo que todos los dominicanos deben adquirir «plena conciencia» del momento que está viviendo no solo la República Dominicana, sino el mundo, y que se trata de medidas temporales provocadas por una situación coyuntural.

Las autoridades anunciaron la aplicación a partir del lunes de un plan de ahorro de combustibles que incluye restricciones para la circulación de vehículos de motor dos días a la semana.

Los miércoles, a partir de la semana entrante, solo podrán circular los vehículos cuyas matriculas terminen en numero pares, en tanto que los jueves lo harán los que terminen en numero nones, dijo anteanoche Francisco Javier García, secretario de Industria y Comercio, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Aclaró que la disposición estará vigente mientras dure la actual situación de alza en los precios del petróleo en el mercado internacional, agravada por las consecuencias del paso del huracán Katrina por Estados Unidos y la zona del golfo de México.

Asimismo, informó que el presidente Fernández decidió viajar el martes a Jamaica para participar junto a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, en una cumbre regional en la que espera plantear la urgencia dominicana de tener acceso al acuerdo de Petrocaribe, a través del cual Venezuela financiará una parte de la factura petrolera a los países beneficiados, entre ellos República Dominicana.

Fernández viajará también el mes próximo a Colombia para firmar con el presidente Álvaro Uribe un acuerdo energético que permita a República Dominicana tener un alivio ante la dramática situación a la que se enfrenta debido al alza del petróleo. Se trata de un acuerdo para la importación de carbón mineral para la generación de energía eléctrica.

El temor de las autoridades dominicanas es que el petróleo se transforme en el principal peligro del proceso de estabilización económica en base a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país creció 5.8% en el primer semestre de este año, cuando registró una tasa de inflación negativa de menos 1%, según el Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas