Pide aprobar $6,057 millones para UASD

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/E1A522CB-0570-468F-AEC6-C66727F86353.jpeg

POR JUAN M. RAMIREZ
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, demandó anoche de los poderes,  Ejecutivo y Legislativo aprobar el presupuesto de RD$6, 057 millones que solicitó la academia para el próximo año.

Al pronunciar un discurso en el acto de graduación de 610 profesionales que recibieron sus diplomas en postgrado, Reyna consideró indispensables los recursos aprobados por el Consejo Universitario para los programas y proyectos de inversión.

El rector de la UASD logró el aplauso de los graduandos y sus familiares cuando solicitó al gobierno y al Congreso no recortar el presupuesto, tras recordar que la educación es la columna vertebral del desarrollo del país.

Explicó que de los recursos solicitados RD$4,539, 000,000 serían destinados a programas y RD$1,518,000,000 para proyectos de inversión.

Reyna expresó que los libros contables de la UASD estarán abiertos para que las autoridades puedan observarlos y darse cuenta que el dinero que entra a la academia es manejado con transparencia.

Resaltó los aportes de la UASD al desarrollo de la nación, tanto en el plano educativo y de salud, como ahora en tecnología.

Dijo que el gobierno ha inaugurado obras en la sede principal y extensiones de la UASD por más de RD$3,500,000,000 construidas a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Entre esas obras resaltó la biblioteca Pedro Mir, reconstrucción de la rectoría y los centros universitarios de Santiago, Puerto Plata e Higüey, entre otras.  Con los 610 profesionales que se graduaron anoche en postgrado suman 1,146 este año, quienes han recibido especialidades, maestrías y doctorados en diferentes ramas del saber.

Reyna felicitó a los investidos y destacó que los profesionales que adquieren  esa categoría  asumen una mayor obligación frente al crecimiento personal y social de sus conciudadanos.

“Cada uno desde la posición que les asigne la sociedad deberá asumir su cuota de responsabilidad en el ingente trabajo que debemos realizar  entre todos para la construcción de un mundo mejor”, expuso Reyna.

De su lado, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Clara Benedicto, lamentó que para el presupuesto del año 2007 la UASD disponga de menos del 1% para investigación.

“Nosotros los exhortamos a ustedes a no darnos la espalda, a regresar como hijos pródigos a la institución, apoyando las iniciativas de investigación desde sus maestrías, sus actividades científicas y sus publicaciones, así como de los aportes que desde sus empresas y la sociedad puedan gestionar”, manifestó.

De los graduados, 223 corresponden a la facultad de Ciencias de la Salud; 157 a la de Humanidades; 148 a Ciencias Económicas; 31 a Ciencias Jurídicas; 19 a Ingeniería y Arquitectura y 2 a Ciencias Agronómicas y Veterinarias, entre otras ramas.

La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la institución y las palabras de gracias fueron pronunciadas por la maestrante en terapia familiar, Massiel Loraine Dumé Medina, quien obtuvo la puntuación más alta.